L’escola que m’agradaria, amb ulls d’infant

[La escuela que me gustaria, con ojos infantiles]

Ayer tuve la oportunidad de asistir a una jornada muy especial en el colegio de arquitectos de Cataluña: los niños explicaron cómo han participado en la transformación de sus escuelas.

Escuela de los Jesuitas de Bellvitge – Centro de estudios Joan XXIII

Los estudiantes explicaron cómo se había rehabilitado su escuela, y como con un proceso participativo de la comunidad educativa, se han recogido sus necesidades.

La reforma ha aplicado los criterios educativos actuales en la arquitectura: estudiantes en el centro del proceso, flexibilidad de los espacios para realizar trabajos de forma individual, en pareja, cooperativo o en grupos, aprendizaje vivencial, experimental i divertido. Los pasillos dejan de ser lugares de paso oscuros para ser espacios luminosos de relación entre los estudiantes, con bancos. En educación infantil los colores han alegrado los espacios, aplicados a mobiliario funcional.

Escuela de la Concepción en el barrio del Eixample de Barcelona (presentación con la arquitecta Beth Cantallops).

Las demandas de los estudiantes han permitido transformar el pasaje de acceso a su escuela. Antes de la intervención, era un espacio gris, sucio tras el paso de los perros, sin vegetación ni lugar para sentar-se.

Gracias a sus acciones, consiguieron presupuesto para pintar en el suelo círculos amarillos y con el logo de la escuela, la clave de fa, marcando los lugares habituales en que los perros defecan, resaltando las acciones incívicas de los ciudadanos. Se incluyeron bancos y macetas para introducir vegetación en ese espacio. A su vez, en una valla de vidrio de un parquing, se han incluido dibujos de los niños de P3 (fillols, ahijados) de sus padrinos de 5º o 6º.

Escuela La Floresta (presentación con la arquitecta Eva Serrats)

Esta escuela de Sant Cugat del Vallès se encuentra situada en el barrio de la Floresta, en la sierra de Collserola. Se han realizado intervenciones urbanísticas des de la escuela que benefician a todo el barrio: la escuela está en el barrio y el barrio tiene una escuela. Acciones de movilidad sostenible: ante el encarecimiento del bus escolar, pintaron en una pared el bus escolar, para reivindicar que necesitaban mantener este servicio. Pronto finalizarán el camino escolar entre la escuela y la parada de ferrocarriles, con pavimento de tierra, integrado en el entorno natural. Gracias al autobús y el camino escolares se han reducido los desplazamientos a la escuela en coche. Des de la Asamblea infantil, han hecho fotografías de los puntos peligrosos en el camino escolar, para pedir que se solucionen.

La biblioteca de la escuela se ha reformado y está abierta a todos los habitantes de la Floresta, barrio que carece de una biblioteca propia. A su vez, cerca de la parada de ferrocarriles, se ha instalado un armario-quiosco para el intercambio de libros.

Las intervenciones también se han realizado en el patio de la escuela, que es el propio bosque. En él los padres de la escuela han hecho un aula de naturaleza con unos bancos dispuestos en círculo. A su vez, han conseguido presupuesto para actuar en una parte del patio que no estaba utilizada. Tras votar entre los alumnos como intervenir, se decidió hacer un parque de skate, que es accesible para todo el barrio. En el patio tienen un huerto y un gallinero, que voluntarios del barrio cuidan en verano.

Sandra Bestraten, presidenta de la demarcación de Barcelona, del Colegio de arquitectos de Cataluña, hizo la presentación del acto y al concluir la jornada, explicó varias acciones que se realizarán durante la Semana de la Arquitectura: plantación de árboles y construcción de banco en Collserola el 19 de mayo, en colaboración con la organización www.plant-for-the-planet.org/; recogida de tapones para el Hospital de Sant Joan de Déu; taller de arte urbano y de taller de acuarelas; construcción del puente de Leonardo da Vinci, en su 5º aniversario (cubre 8 metros, sin tornillos!); taller de pintar piedras en el Hospital Sant Joan de Déu; Concurso de ideas para transformar los centros docentes…

Muchas propuestas, a cuál más interesante!

https://www.arquitectes.cat/ca/cultura/setmana-arquitectura-2019

#PlantemSomnis #FemPaisatges

This entry was posted in Rehabilitación, Sensibilización, Urbanismo and tagged , , . Bookmark the permalink.