Documental: Los límites de nuestro planeta: Una mirada científica

Sir David Attenborough y el científico Johan Rockström analizan el colapso de la biodiversidad de la Tierra y explican que no es demasiado tarde para evitar la catástrofe. Este documental es imprescindible, para todo aquel que está preocupado por su propio futuro y el de las siguientes generaciones (https://www.netflix.com/es/title/81336476).

El profesor Johan Rocktröm, identifica los nueve sistemas que determinan el estado del planeta:

  1. Cambio climático: el calentamiento global provoca un aumento de la frecuencia de las sequías; olas de calor; inundaciones; aceleración del deshielo; y mayor frecuencia de incendios. Límites:
  • Durante el Holoceno (últimos 11.700 años antes del año 2000), se ha estado entre las 240-260 ppm (partículas por millón).
  • En 1988 llegamos a 350 ppm.
  • Ahora estamos en 415 ppm.
  • Zona de alto riesgo: 450 ppm.
  1. Biodiversidad: Respecto de un total de 8.000.000 de especies de plantas y animales, hay 1.000.000 en peligro de extinción. Vamos a la 6ª extinción masiva.
  2. Deforestación: se ha perdido un 20% de la superficie de selva. La deforestación implica pérdida de biodiversidad. La selva amazónica se está trasformando en una sabana.
  1. Agua fresca: cada persona gasta 3.000 litros de agua al día: 50 litros en higiene y para beber; 100 litros para lavado, tareas de la casa; 150 litros para la industria; 2500 litros para producir la comida.
  2. Nutrientes (nitrógeno y fósforo): el aumento del uso de fertilizantes provoca la eutrofización (proliferación descontrolada de algas por el exceso de nutrientes).
  1. Océanos: los océanos almacenan una tercera parte del CO2. Este gas provoca su acidificación. Este proceso afecta especialmente a los seres vivos que necesitan la carbonatación para hacer crecer sus esqueletos (mejillones, moluscos, ostras…) La mitad de la gran barrera de coral ya ha muerto.
  2. Entidades nuevas (metales pesados, micro plásticos…): el ser humano ha creado 100.000 nuevos materiales cualquiera de los cuales puede interactuar con el medioambiente de forma desastrosa.
  3. Aerosoles (partículas de contaminación del aire): el 75 % provienen de los combustibles fósiles. Estas partículas provocan un enfriamiento al no dejar pasar todos los rayos del sol, y enmascaran el 40 % del calentamiento global. Cada año mueren unos 7.000.000 de personas debido a la contaminación del aire. Reduce la esperanza de vida en 3 años.
  4. Capa de ozono: en 1980 hubo un pánico global debido a la reducción de la capa de ozono, y la clase política actuó para revertirlo. Es el único sistema que se ha logrado volver a los niveles seguros.

Nuestra supervivencia depende de la estabilidad de estos sistemas y estas son las acciones que podemos realizar:

  • Eficiencia energética y energías renovables, para llegar a las 0 emisiones.
  • Plantar árboles (reducción de las emisiones de CO2, previenen la erosión del suelo, estabilidad del clima, mejora de la biodiversidad, sin árboles hay menos lluvias…)
  • Comida saludable: más vegetales y menos carne roja (mejorar el clima, la biodiversidad, reducción del consumo de agua y de nutrientes).
  • Consumo responsable: residuo cero y economía circular (mejora del clima, reducción de nuevas entidades, reducción de la contaminación del aire).

La década entre 2020 y 2030 es decisiva para el futuro de la humanidad en la tierra. El riesgo de desestabilizar el planeta es una cuestión de seguridad y estabilidad para todas las sociedades del mundo, y requiere una respuesta global.

Debemos pensar y actuar con un único propósito para asegurar que nuestro planeta se mantiene para siempre saludable y resiliente.​