Medidas de fomento del alquiler y la rehabilitación de los edificios

Tras unos meses de “descanso” por baja maternal, volvemos a publicar noticias sobre arquitectura sostenible.

El pasado 5 de abril el Consejo de Ministros aprobó distintas medidas para incentivar el alquiler y la rehabilitación de los edificios. La legislación aprobada es la siguiente:

  • Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana. Sus novedades son, entre otras, la configuración del deber de conservación. La regulación básica de un Informe de Evaluación de los Edificios (edificios de más de 50 años), que trata de superar las insuficiencias de la Inspección Técnica de Edificios y que incluirá la certificación de eficiencia energética del edificio. Así mismo, se establecen mecanismos que permitirán obtener financiación externa para que la rehabilitación sea más accesible.
  • Plan Estatal de Vivienda 2013-2016: destinará 2.421 millones de euros a ayudas al alquiler, la rehabilitación y la regeneración urbanas. Los siete programas que contempla el Plan son: subsidiación de préstamos convenidos, ayudas al alquiler, fomento del parque público de viviendas, fomento a la rehabilitación, fomento de la regeneración urbana, apoyo a la implantación del Informe de Evaluación de los Edificios y fomento de ciudades sostenibles.
  • Procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios (Real Decreto 235/2013).Ver resumen de esta normativa en el apartado de legislación.

Junto con la Ley de Fomento del Alquiler, el proyecto de Ley citado y el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, son los instrumentos que harán posible el cambio de política y modelo, el fomento del cambio de la compra al alquiler para facilitar el acceso a la vivienda a las personas con menos recursos, así como el cambio de los edificios de obra nueva a la rehabilitación para reactivar de forma sostenible el sector de la construcción e impulsar la eficiencia energética. El 60% de las viviendas de España son anteriores a 1979 (año de la primera normativa que obligaba a poner aislamiento térmico en los edificios) siendo muy difícil que se puedan cumplir los objetivos europeos de 2020.

Fuente: Consejo de Ministros de 5 de abril de 2013

This entry was posted in Energía, Rehabilitación and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.