2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos y 5 de marzo, día de la eficiencia energética

Mañana habrá una doble efemérides relacionada con la energía. Será el Día de la eficiencia energética, dentro del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

Según datos de Naciones Unidas, en los países en desarrollo 3.000 millones de personas dependen de la biomasa tradicional para cocinar y como fuente de calefacción, y 1.500 millones de personas carecen de electricidad, a parte de los millones que podrían tener acceso a la energía pero no tienen recursos para pagarla. La energía está estrechamente relacionada con el nivel de desarrollo económico de un país, sanitario (permite conservar los alimentos en los centros de salud) y también cultural (por ejemplo, la electricidad permite que los niños puedan estudiar de noche). Teniendo en cuenta todas las repercusiones ambientales de las energías fósiles, es fundamental que no sólo el acceso a la energía sea universal, si no que ésta provenga de fuentes de energía renovables.

Debido a esta precaria situación, la Organización de las Naciones Unidas ha organizado el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, con múltiples eventos y networks. El grupo ONU-Energía, un grupo de coordinación de 20 organismos de las Naciones Unidas, preparan una nueva iniciativa mundial, Energía para Todos, proponiendo unos ambiciosos objetivos para 2030:

  • Garantizar el acceso universal a los servicios energéticos modernos.
  • Reducir la intensidad energética mundial en un 40%.
  • Incrementar el uso de la energía renovable a nivel mundial al 30%.

Es fundamental una transferencia de recursos tecnológicos y financieros a nivel global, para poder conseguir estos objetivos.

Fuentes:

http://www.un.org/es/events/sustainableenergyforall/

http://www.sustainableenergyforall.org/

This entry was posted in Energía and tagged , . Bookmark the permalink.