Serie “Casas ecológicas” en la televisión catalana

En el canal 33 a las 15.00 están emitiendo una serie llamada “Casas ecológicas” (su título original es “The greenest homes”). En cada capítulo muestran, acompañados por los propietarios, al menos dos viviendas sostenibles.

En el capítulo de hoy, hemos podido entrar en una interesante vivienda reformada en Cheltenham (Inglaterra), donde por condicionantes urbanísticos, para poder ampliar la vivienda, tuvieron que construirla en un 70% enterrada, iluminando y ventilando mediante un patio interior. La temperatura de subsuelo se mantiene prácticamente constante todo el año, de forma que han reducido en un 60% la factura de energía.

Ayer pudimos disfrutar de la visita a un edificio rehabilitado en Chicago con uso de vivienda y lugar de  trabajo, con el consiguiente ahorro en energía debida al transporte. En esta vivienda han hecho varios esfuerzos por reciclar: han reciclado el 92% de los materiales del edificio existente; al dedicarse a la industria de la música, disponían de vinilos para tirar, que han reutilizado poniéndolos a trocitos en el suelo de terrazo; las baldosas del baño son de vidrio reciclado… Además, disponen de suelo radiante, cubierta ajardinada y 30 paneles fotovoltaicos… y hasta un aerogenerador. Según este programa titulado Wis Tavern, todas estas decisiones les han valido para obtener el primer LEED de oro de Estados Unidos.

Recomendamos estos reportajes que pueden contribuir considerablemente a la difusión de los principios de la arquitectura sostenible entre la población no especializada en estos temas de forma llana y amena.

Más información: Programación del Canal 33

http://planetgreen.discovery.com/tv/worlds-greenest-homes/

This entry was posted in Energía, Materiales, Residuos, Urbanismo and tagged , , . Bookmark the permalink.