Rehabilitación

Potencial de rehabilitación energética de edificios

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 57%  de las viviendas de España son anteriores a 1980. Teniendo en cuenta que la primera normativa española que obligaba a poner aislamiento térmico en los edificios data de 1979 (NBE-CT 79), ese elevado porcentaje de viviendas se encuentra sin aislamiento, exceptuando aquellas que al ser rehabilitadas se lo hayan puesto. A partir de entonces se obligaba a poner aislamiento térmico (39% de las viviendas), pero con unos niveles muy inferiores a los requeridos actualmente (sólo el 4% de las viviendas).

Este porcentaje nos da una idea sobre el elevado potencial de ahorro que tienen los edificios en España. Esperamos que el certificado de eficiencia energética de edificios existentes ayude a que los usuarios conozcan más el comportamiento energético de su edificio o vivienda y consideren los datos energéticos y económicos sobre las mejoras que pueden realizar. Según el proyecto de Real Decreto que regulará esta certificación, a partir del 1 de enero de 2013 se podrá exigir el certificado en toda compra-venta o alquiler de un edificio o vivienda.

Los datos de construcción de viviendas muestran el elevado ritmo de la construcción de los últimos años. De 2002 a 2007, se construyó 4.392.085 de viviendas, cuando de 1991 a 2001 fueron 3.380.556. En seis años se construyó un 30% más que en la década anterior. Vemos también la caída estrepitosa de la construcción debido a la crisis en que nos vemos sumidos. En 2006 se visaron 911.568 direcciones de obra de viviendas, y en cambio en 2009 fueron 146.640, una sexta parte al cabo de tres años. Curiosamente, el año con mayor número de viviendas finalizadas fue 2006, año en que entró en vigor el actual Código técnico de la edificación, con mayores exigencias que las normativas anteriores.

Para la elaboración de estos porcentajes se han tenido en cuenta los datos del “Censo de Población y Viviendas 2001” y también la “Estadística de la construcción, visados de dirección de obra (2002-2009)”. Ambas fuentes proceden del Instituto Nacional de Estadística. Aunque en la Estadística de la construcción hay datos sobre edificios con uso distinto a vivienda, como en el censo no los había de forma completa (sólo de terciario residencial), se ha preferido no mezclar ambos datos en el porcentaje.

El Instituto Nacional de Estadística está elaborando el censo de población y vivienda de 2011, así que cuando esté disponible no será necesario mezclar dos estadísticas distintas y los porcentajes citados serán más coherentes.

 

Leave a Reply