Passivhaus

Historia: el estándar Passivhaus se formula oficialmente en 1988 por los profesores Bo Adamson, de la Universidad sueca de Lund, y Wolfgang Feist, del Instituto alemán de Edificación y Medio Ambiente. En 1990 se realiza el primer proyecto en estándar Passivhaus, 4 casas pareadas en Darmstadt-Kranichstein. Después de 18 años, los datos que se poseen de esta promoción han corroborado los cálculos y expectativas que se hicieron el primer día.

 Nº certificados: en 2009, 20.000 edificios en el mundo certificados con Passivhaus.

Elementos que miden: Energía, fijándose en los siguientes parámetros que influyen en el ahorro de ésta:

–          Aislamiento térmico: la baja transmitancia térmica de los cerramientos permite reducir la demanda energética en invierno y verano. Es importante optimizar el grueso del aislamiento hasta el punto en que es poco relevante para la mejora de la eficiencia energética. Según un estudio utilizando el programa “Passive-On”, en Roma (clima similar a Barcelona) el grueso óptimo de aislamiento sería de 15cm en cubierta, 10cm para fachadas y 1cm para cimientos.

–          Ventilación natural: especialmente efectivo cuando en verano la diferencia de temperatura entre noche y día es elevada.

–          Ventilación mecánica: con recuperación de calor, renovando 1/3 del volumen de aire por hora (EN 15251).

–          Control de puentes térmicos: evitando la interrupción del aislamiento térmico.

–          Control de estanqueidad: Con el sistema de ventilación, es importante controlar la estanqueidad para evitar pérdidas, y se hace con el test Blower-door (test de presurización del edificio con un ventilador que crea una diferencia de presión de 50Pa). La envolvente tiene que tener un resultado según EN 13829 inferior a 0.6 renovaciones de aire por hora (valor de estanqueidad 50 Pa) en climas de inviernos severos, y aproximadamente 1,0/h en regiones con un clima más suave. En climas cálidos en que no haya un sistema de ventilación, no es tan importante el control de estanqueidad, al contrario, sin sistema de ventilación y siendo muy estancos, hay riesgo de tener mala calidad del aire y exceso de humedad.

Objetivo: Se cumple el estándar Passivhaus si se cumplen los siguientes requisitos:

–          Demanda máxima para calefacción de 15 kWh/m2a

–          Demanda máxima para refrigeración de 15 kWh/m2a

–          Para edificios con calefacción y refrigeración por aire, se acepta como alternativa también el conseguir una carga para frío y calor menor de 10 W/m2.

–          Un valor obtenido mediante el test de presurización “Blower Door” n50 no superior a 0,6/h

–          Un consumo de energía primaria para todos los sistemas (calefacción, refrigeración, ACS, electricidad, auxiliar…) no superior a 120 kWh/m2a

–          Temperaturas superficiales interiores de la envolvente térmica durante invierno >17°C

Rehabilitación: “EnerPHit- Certificado de Homologación de calidad de rehabilitación energética con componentes Passivhaus”. Se aplica los criterios Passivhaus, teniendo en cuenta que los en los edificios existente normalmente es difícil alcanzar el estándar con un esfuerzo razonable, pero permitiendo mejorar considerablemente las condiciones de confort y el ahorro energético. En el caso de la rehabilitación, la demanda de calefacción QH ≤25 kWh/(m2a). Si no se cumpliera, se podrían certificar los elementos por separado. Por ejemplo, U cubierta ≤ 0.12 W/(m2K) y Uventadas, instaladas ≤ 0.85 W/(m2K)

Entidad de certificación: La certificación del estándar Passivhaus se puede obtener a través del Passivhaus Institut, u otro organismo de certificación homologado por el Instituto Passivhaus. El certificado corrobora la coherencia de la documentación aportada con los requisitos del estándar. El certificado no certifica la ejecución correcta de la obra, ni el buen comportamiento de sus usuarios.

La responsabilidad para conseguir el estándar Passivhaus queda en mano del proyectista, y la calidad de la ejecución en la del director de obra. El logotipo del Passivehaus Institut solo se puede utilizar en relación a la certificación.

Formación específica: programa PHPP (Passivhaus program) en formato Excel.

Fuente: http://www.plataforma-pep.org

Leave a Reply