Datos sobre el agua

Fuente: Exposición permanente de Roca Barcelona Gallery (www.rocabarcelonagallery.com)

Aunque el 71% de la superficie del planeta está cubierta por agua (1460 millones de km3), sólo el 2,5% de esta agua es dulce, estando la mayoría de ésta en los casquetes polares.

1.100 millones de personas no tienen acceso al suministro de agua, y 2.500 millones no disponen de redes de saneamiento. Según dato de UNESCO, en 2050 la demanda de agua será un 56% superior al suministro. La fundación privada We are water (www.wearewater.org), que apoya proyectos de Educación sin fronteras, Fundación Vicente Ferrer, Intermon oxfam y UNICEF, tiene como objetivos sensibilizar a la población sobre la escasez del agua y actuar para solucionar los problemas de abastecimiento de agua.

Los seres humanos consumimos mucha cantidad de agua, no sólo los dos litros que bebemos, sino también los litros “contenidos”, utilizados en la elaboración de un kilo de arroz (2656 litros), en un pollo (2828),en un periódico (57), en un kilo de plástico (185) o en un microchip (32). La llamada agua virtual es el agua necesaria en la elaboración de alimentos y en los procesos industriales. El 67% del agua virtual se utiliza en cultivos, el 23% en reses y productos cárnicos, y el 10% restante en procesos industriales. (Fuente: Agua, recurso único. ExpoZaragoza 2008. Ed. Prensa diaria aragonesa SA).

Otro consumo importante de agua es el que realizamos para evacuar nuestros propios residuos y el agua de los grifos del baño, que representan el 60% del consumo de un hogar. Conscientes de ello, los fabricantes de inodoros han disminuido la cantidad de agua por descarga. En los años 30, cada descarga era de 15 litros, en los años 60 se redujo a 12 litros, en los 80 a 9 litros, en los 90 se introdujeron los tanques de doble descarga, de 6/3 litros y en 2009 ya estaban disponibles los tanques de 4,5/3 litros. Desde 2010 en Roca están desarrollando un inodoro que consume menos agua, que se limpia solo y no hace ruido. El extremo máximo de ahorro de agua lo encontramos en los váteres e inodoros secos que no utilizan nada de agua, sino un poco de productos químicos.

El consumo de agua a través de los grifos también se ha reducido gracias a los grifos electrónicos (1976) y a los reductores de caudal (1997) que ahorran hasta el 65% del agua. Desde 2003, también hay grifos con una posición que proporciona el 50% del caudal. Roca calcula que gracias a las mejoras de sus productos, se ha ahorrado en España 322.000 millones de litros desde el año 2000. Además, esta empresa participa en el programa Energy Saving y en el proyecto Zero Waste (en su fábrica de Brasil, los residuos son transformados en materias prima, y en un futuro aplicarán este proceso al resto de sus fábricas).

El lavabo e inodoro W+W es un único elemento en que el agua utilizada para lavarse las manos para rellenar en parte el inodoro.

Leave a Reply