V Conferencia BioEconomic® Certificación LEED®

“Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Hoteles y Edificios”. MiM Sitges Hotel Boutique & Spa, Sitges, 23 de Febrero 2018

Hotel MiM de Sitges. Terraza

La jornada se realizó en un entorno privilegiado: el Hotel MiM de Sitges, certificado con LEED platinum. Inauguró la jornada Jordi Mas Castellà, Regidor Territorio, Sostenibilidad y Vivienda, Ayuntamiento Sitges. Destacó que estamos viviendo un cambio de paradigma, con la irrupción del vehículo eléctrico, con las mejoras en eficiencia energética, y se dan los 4 pilares básicos para ello: tecnología madura, usuarios concienciados por el medio ambiente, empresas y profesionales preparados y administraciones públicas más decididas a hacer cambios. Puso el ejemplo que en las Islas Baleares sólo permitirá entrar vehículos eléctricos.

Jordi Marrot, Responsable de la Unidad de Rehabilitación y Medio Ambiente del CAATEEB, fue el moderador de la primera parte de la jornada. Las ideas principales de los ponentes fueron las siguientes:

  • Razones para hacer un edificio con alta calificación ambiental
    Por Ainhoa Mata Pérez, Responsable de la Unidad de Edificios del ICAEN

La certificación energética de edificios es un certificado obligatorio para todos, centrado en el vector energía, y cuyo objetivo es que un ciudadano pueda comparar dos edificios entre sí desde un punto de vista energético, sin tener conocimientos específicos. Al ser obligatorio, está ampliamente implantado y nos permite tener muchos datos sobre los edificios (nivel de aislamiento, rendimiento de las instalaciones, etc.)

Los certificados energéticos voluntarios pueden evaluar el vector energía (Passivhaus y Minergie) o varios vectores como materiales, calidad ambiente interior, transporte… (LEED, BREEAM, DGNB y VERDE). A pesar que su coste es superior a la certificación energética, los promotores apuestan por ellos para conseguir prestigio, diferenciarse de su competencia y construir edificios sostenibles.

El Instituto Catalán de Energía ha elaborado distintos materiales para difundir los datos del registro de certificados (infografíasobservatoriobuscador e Hipermapa), sensibilizar a la ciudadanía (gasto energético) Infografías de rehabilitación rehabilitación y bonificación de la tasa en edificios existente con calificación A – 100%- y B – 50%-) ayudar a la formación de los técnicos (Cuaderno práctico de Rehabilitación energética y simulador y Cuaderno Práctico de Edificios de consumo de energía casi nulo y curso nZEB.

  • La Economía Circular en el Sector Hotelero. Jordi Monsó. Consultor de l’empresa COMMTECH.

Hostal Empúries, primer hotel en Europa con certificación LEED Gold. Tras obtener la certificación, el propietario del hotel, Guillermo Alquer, siguió apostando por la sostenibilidad. Tenían que renovar los colchones, y quisieron hacerlo aplicando los criterios de la Economía circular: elegir el producto que tenga menor impacto ambiental durante todo su ciclo de vida (extracción de las materias primas, elaboración, transporte, uso y desecho, pudiendo ser reutilizado o reciclado una vez finaliza su vida útil). Siguieron la filosofía expuesta por el químico Michael Braungart y el arquitecto William McDonough en su obra Cradle to Cradle.

Aunque le pidieron a los fabricantes nacionales las emisiones de CO2 equivalentes de sus colchones, a falta de esta información, la obtuvieron de un fabricante inglés. Otro escollo complicado era conseguir que una vez finalizada su vida útil se pudieran reciclar todas las partes del colchón, viable en el caso de los muelles, más complicado con el latex, la lana… El reto está en que el fabricante reutilice los materiales de sus productos finalizado su período de vida, que los incorpore en la fabricación. Desgraciadamente, el estudio no pudo finalizarse a tiempo para realizar la compra de colchones al inicio de la época estival. Quedará el aprendizaje para la siguiente renovación de colchones, al cabo de 5 o 6 años.

Hostal Empúries

          Fuente de fotografía.
  • Los beneficios y la rentabilidad de la Certificación LEED® Sostenibilidad en la Arquitectura. Por Daniel Vilavedra, CEO – Energy & Sustainability Consultant de ECOPENTA

Hotel the Serras. Edificio rehabilitado, primero hotel en Barcelona con el certificado LEED nivel certified. Se incidió en eficiencia energética y calidad interior del aire.

Motel One. Certificación BREEAM en nivel Muy bueno. Cercano al parque de la Ciutadella (Barcelona), se buscó proteger la biodiversidad de la zona, reducir el consumo de agua y mejorar la eficiencia energética.

Hotel Robinson. Edificio en construcción que quiere optar al nivel Platinum de DGNB. Se recupera la totalidad el agua consumida en el hotel. Elevado nivel de eficiencia energética, bomba de calor geotérmica y pequeña caldera de biomasa, recuperación de energía en ACS y de ventilación, techo radiante (hicieron primero prueba piloto, al ser arriesgado en un hotel, si se producen condensaciones). Han calculado el Análisis del Ciclo de Vida (ACV), obligatorio en DGNB, no como en LEED o BREEAM.

Daniel Vilavedra indica que muchos promotores no invertirían en sostenibilidad si no tuvieran la motivación de obtener un sello ambiental. Además, implantar estos certificados implican una mejor gestión de la obra, ya que se trabaja mucho desde un inicio, se incide mucho en la colaboración del equipo. Estos edificios consiguen mejorar el confort de sus usuarios, y por ello, su productividad. Los sellos tienen las siguientes diferencias:

  • LEED. Es el más reconocido por su acción de marketing. Aporta prestigio a nivel internacional y mucha visibilidad.
  • BREEAM. Líder a nivel europeo, está adaptado a la normativa española y por ello su coste es algo inferior.
  • VERDE. Adaptada a la normativa española, le falta expansión en el mercado.
  • DGNB. Este sello es más exigente. Factores optativos en LEED, son obligatorios en DGNB. No puede haber grandes diferencias al cumplir los distintos vectores: para tener un nivel Platinum, se tiene que tener como mínimo Gold en todos los vectores. Se verifica según las mediciones, no mediante informes: 2 años de medición de la eficiencia energética, blower door obligatorio al final de la obra, medición de las partículas contaminadas en el interior, utilizando laboratorios independientes.
  • Contribución de los tejidos de protección solar a la edificación sostenible. Por Susanne Espinagosa, Arquitecta y Maria J. Moya, Directora Técnica de Vertisol Internacional

Las protecciones solares mediante tejidos disminuyen la demanda de refrigeración. Al ser protecciones móviles, permiten la entrada de la radiación solar en invierno, disminuyendo la demanda de calefacción. Los factores en los que influye la protección solar textil son los siguientes: factor solar (G), control de deslumbramiento, privacidad nocturna, contacto visual y utilización de la luz diurna. Estos factores están puntuados en LEED.

Los tejidos con doble cara permiten reflejar hacia el exterior la radiación (verano) o bien absorberla (invierno). Si la protección solar se sitúa por el exterior se recomienda que su color sea oscuro (absorbe más radiación, quedando en el exterior), en cambio, si se sitúa en el interior, se recomienda que sea de colores claros. El programa sueco SSF ESBO LIGHT, tiene una versión gratuita que permite calcular ahorros en función del tipo de cortina utilizada.

  • La fachada como primer Control Energético en los Edificios. Por Albert López, Arquitecto Responsable del departamento de SOMFY.

La fachada dinámica (fachada automatizada que se adapta a las necesidades del usuario) aporta a un hotel lo siguiente:

H. Hogar. La tecnología Touch motion permite accionar las cortinas sólo moviendolas levemente.
O. Opción mágica. Oportunidad. Los tejidos desaparecen cuando no son necesarios, ahorrando en mantenimiento. O bien, si está libre la habitación hay protección solar para ahorrar; si está ocupada, el usuario decide, primando el confort. Con el sentido del humor que le caracteriza, Albert López comentó: “Un hombre necesita 2ºC menos que una mujer para estar en confort: la guerra civil está servida!”
T. Tiempo flexible. Actualmente en un hotel se puede ir tanto por tiempo libre como por trabajo. El hotel se adapta a las necesidades de su cliente.
E. Equipo. Tres factores influyen en el ahorro energético del hotel: arquitectura, instalaciones y gestión y uso. Valores de referencia de consumo energético de hoteles: bajo (50 kWh/m2·año), medio (200 kWh/m2·año) y alto (400 kWh/m2·año).
L. Líder. Valor diferencial. El propietario del hotel quiere que vuelvas.

Las protecciones solares ayudan a: reducir las emisiones de CO2; mejorar del confort lumínico y térmico; ahorrar en la factura energética; disminuir la demanda y mejora de la calificación energética; mejorar en LEED.

  • DAIKIN, el mejor socio para sus certificaciones de sostenibilidad y edificios ecológicos, LEED, BREEAM…Por Pere Vilanova, Assistant Manager Delegación Cataluña DAIKIN

El Hotel MiM Sitges, 1er Hotel certificado LEED Platinum en Europa, está equipado con VRV III de DAIKIN, con recuperación de calor. El sistema de Volumen de Refrigerante Variable permite adaptarse a la demanda, pudiendo generar frío y calor simultáneamente, y recuperando el calor residual. El sistema dispone de control con protocolo abierto (BMS, Building Managment System). El hotel, de 100 habitaciones, dispone de 17 unidades exterior y 97 exteriores.

Actualmente está en el mercado el VRV IV, con mayor compatibilidad.

  • Automatización en Sector Hotelero. Autómata Programable CTRL1 de CHINT Electrics. Por Miquel À. Moreno, gerente de CHINT Electrics, delegación de Cataluña i Andorra.

La automatización permite gestionar eficientemente los recursos energéticos. Actualmente la automatización es una oportunidad porque sólo el “21% del sector de la hostelería y residencial han implantado medidas de mejora de la eficiencia energética”*, es una ventaja competitiva (*informe de ENDESA). Según avance su implantación, no tener el hotel automatizado será una desventaja. La automatización es escalable y flexible para mejoras futuras: 1. Medir; 2. Estrategia; 3. Ejecutar; 4. Automatizar, controlar y mejorar. El punto 4 es un ciclo sin fin.

Los elementos que intervienen en una automatización son:  autómata programable (actúa con sensores o actuadores digitales o analógicos y equipos ModBus (muchos equipos industriales disponen de ello)); servidor web integrado (fácil acceso desde el ordenador, Smartphone o tablet. Software integrado. No necesita programación); Chintcontrol (permite adaptarse a cualquier equipo.)

Aplicaciones: Control y supervisión de las instalaciones desde cualquier ubicación (p.ej., desde su smartphone, cualquier huésped puede abrir la puerta del parking del hotel). Riego automático (con un sensor de humedad se evita que riegue si ya ha llovido. Se puede sectorizar según la necesidad de humedad de las plantas).  Control de iluminación. Control de consumos (por ejemplo, programar la lavandería cuando haya menos consumos, para evitar contratar mayor potencia eléctrica).

  • EQUITONE, la ayuda al diseño eficiente de fachadas ventiladas con una estética vanguardista. Por Juan Carlos Casado, Account Manager de EQUITONE.

EQUITONE

Panel de acabado de fachada ventilada compuesto por cemento, celulosa, fibras PVA, minerales  y agua.  Se elabora una manta que se curta y cura al aire o bien en autoclave. El producto es resistente, no arde y su duración es superior a 50 años. Su mantenimiento es mínimo. Mejora el comportamiento térmico, acústico y de salubridad de la fachada.

Los paneles pueden tener distintos acabados: liso, con leve textura, ranurado o rugoso. Está tintado en masa con colores naturales. Existen también paneles con una capa de pintura superficial de color vivo.

El formato del material es de 3×1,22 cm o 1,5×1,22 cm y 8 mm de grosor, adaptándose a la solución estética del arquitecto. Se pueden perforar para utilizarlos como celosías o porticones móviles. Se fijan a una estructura de madera o aluminio y las fijaciones pueden ser mediante adhesivo o mecánicas (visibles o apenas perceptibles mediante remaches lacados del mismo color del panel.) Los instaladores que instalan el producto están siguen una formación específica de EQUITONE teórica y práctica. El fabricante realiza visitas técnicas a las obras.

  • Productos PERSAX para el sector hotelero y la certificación LEED. Por Vicente Castillo Guillén, Arquitecto Desarrollo de Negocio PERSAX.

Es importante que el factor solar del hueco pueda adaptarse a la época del año mediante protecciones solares móviles, como los toldos verticales, aprovechando la radiación gratuita en invierno y reduciendo la demanda de refrigeración en verano. Cuando éstos se sitúan en la cara exterior de la fachada, conviene que sean de color oscuro, absorviendo más radiación y reemitiéndola, no entrando en el interior. Las protecciones solares también pueden controlar el deslumbramiento (más efectivo con elementos situados en el interior), visión hacia el exterior e intimidad durante la noche (black out). El tejido cetus silver tiene acabado plateado (reflejante) por una cara y oscuro (absorvente) por la otra, móvil según las necesidades de reflejar o absorver el calor en el interior.

  • Plan REIH®, Rehabilitación Energética Integral de Hoteles y en nueva construcciónEl trabajo en equipo para ofrecer la mejor solución. Por Sebastià Parera, Manager de BioEconomic.

Plan de comunicación dirigido al sector hotelero, para impulsar la rehabilitación sostenible y la certificaciones ambientales. El Hotel MiM de Sitges es el primer hotel LEED platinum. El Hotel Barcelona 1882 pretende ser el primer hotel certificado LEED oro en la península (en las islas ya hay uno). El hotel Adine será el primero con certificación Passivhaus.

Más información:  www.bioeconomic.es

Hotel MiM de Sitges. LEED Platinum

This entry was posted in Energía, Materiales, Rehabilitación and tagged , , , . Bookmark the permalink.