Programa sobre Energía en el hogar

En la televisión autonómica catalana, TV3, hacen un programa sobre consumo llamado “Lletra petita” y el día 17 de abril, trató sobre Energía en el hogar.

En ese episodio (en catalán) trataron los siguientes temas:

  • Auditoría doméstica: visitaron un piso convencional y vieron cómo estaban sus cerramientos, la iluminación, y el consumo que tenían por los distintos electrodomésticos, así como con las cargas fantasmas, y dieron varios consejos para poder reducir el consumo energético en el hogar (lámparas de bajo consumo, frigorífico ordenado para disminuir tiempo de obertura, electrodomésticos eficientes…) Según indicaron, en esa vivienda las cargas fantasma (consumo de los electrodomésticos que están en modo stand by) podían suponer un gasto de 95€ anuales. Las pilas tienen un elevado coste ambiental y una baja eficiencia, y por ello recomendaban que se priorizara enchufar los electrodomésticos y que las pilas fueran recargables. Mostraron una novedosa pila que se recarga en el ordenador mediante un USB que contiene en su interior. Una pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua y una de botón, 600.000 litros. Únicamente una de cada cien pilas se reciclan, y en España tan sólo hay dos plantas que realicen este reciclaje, una en el País Vasco y la otra en Cataluña.
  • Ejemplo de edificio sostenible: visitaron la vivienda unifamiliar aislada del físico y divulgador Toni Mestres. La vivienda tiene un alto nivel de aislamiento, produce la energía eléctrica que consume mediante paneles solares fotovoltaicos y no está conectada a la red de suministro de agua. El agua que consumen proviene de un par de depósitos de aguas pluviales, siendo los WC secos, y produciendo con esos residuos compost. Según indicó el propietario, el coste de la vivienda supuso un incremento de un 15-20% respecto de una convencional, pero creía que con el tiempo, se recuperaría con el ahorro en las distintas facturas.
  • Déficit tarifario: según explicó Eduardo Montes, presidente de la patronal eléctricas (Unesa) por decisión de los gobiernos de Aznar y después Zapatero, durante diez años el precio de la energía no subió para no afectar al IPC, se pagó menos de lo que cuesta. La mitad de la factura energética corresponde al coste energético y la otra mitad a peajes.

–          Mostraron el caso de Dinamarca, que se ha marcado como objetivo en 2050 que toda la energía que consumen provenga de energías renovables (son líderes en biomasa y en energía eléctrica en el mar).

El programa fue muy interesante y comprensible, de gran ayuda para difundir los conceptos básicos del ahorro y la eficiencia energética. Según mostraron en una pequeña encuesta realizada en la calle, la mayoría no conocía su gasto en energía, primer paso para poder ahorrar.

Fuente: http://www.tv3.cat/lletrapetita

This entry was posted in Energía and tagged , , , . Bookmark the permalink.

1 Response to Programa sobre Energía en el hogar

  1. Pingback: nba 2k17 coins

Comments are closed.