II Encuentro de edificación. Rehabilitación energética de cubiertas y suelos

En el segundo encuentro de edificación sobre rehabilitación energética de cubiertas y suelos, hemos podido conocer los materiales aislantes más apropiados para cada rehabilitación y distintos proyectos de rehabilitación. Cabe destacar las siguientes presentaciones:

Fernando Martín Consuegra, del Instituto Eduardo Torroja, comentó en su presentación que la institución a la que pertenece está elaborando junto con el Institut Tecnològic de l’Edificació de Catalunya (ITeC), los Manuales R (herramienta que consiste en un catálogo de elementos constructivos para la rehabilitación). Seguro que será un documento de gran utilidad. En su presentación hizo un repaso a las distintas opciones de aislamiento en cubierta:

1. Aislamiento por el exterior: Cubierta plana: sencillo, económico, durable y aprovecha la inercia térmica del forjado. Cubierta inclinada: actuación compleja al retirar todas las piezas, sólo recomendable si la cubierta tiene otras deficiencias.

2. Aislamiento en el suelo de un desván: económico y se mantiene la ventilación del desván.

3. Aislamiento por el interior: sólo si no hay otra opción, pues se molesta a los vecinos. Se deben calcular las condensaciones, e incorporar barrera de vapor si es necesario.

En el Instituto Eduardo Torroja están haciendo un interesante estudio de rehabilitación de un bloque de planta baja más tres pisos, de 24 viviendas, que finalizará con su monitorización después de la ejecución de las mejoras. Estas viviendas son representativas, al ser del período 60-79, en que hubo boom de la construcción, y fue anterior a la primera normativa española que obligaba a poner aislamiento térmico en los edificios.

Han estudiado como influencia en la demanda y calificación energética, la aplicación de distintos gruesos de aislamiento en la cubierta, fachadas y suelos. El período de amortización lo calcularán cuando se publique el procedimiento europeo de cálculo del coste óptimo de rehabilitación. En una aproximación inicial, el coste de rehabilitación puede estar en torno a 10-15.000€/vivienda de 100m2. Al calcular la amortización de las medidas pasivas de rehabilitación se debe tener en cuenta no sólo el coste, sino como influencia en una menor potencia en los equipos, por ejemplo.

Roberto Díaz (empresa Aitemin) y Ricardo Tendero (profesor de la Universidad Politécnica de Madrid), presentaron un prometedor proyecto europeo sobre rehabilitación en vivienda social, de personas con pocos recursos económicos. Con fondos del programa europeo LIFE, realizarán un proyecto entre 2011 y 2015, que constará con las siguientes fases:

1 Auditoría – Toma de datos (2012) de entre 10-15.000 edificios de viviendas de Castilla la Mancha, de los cuales 1 será el edificio demostrador, 10 se analizarán de forma pormenorizada y 100 se analizarán de forma menos profunda, para que el caso demostración sea replicable.

2 Estrategia de trabajo, proyecto viable de rehabilitación del edificio (considerando el Análisis del ciclo de vida, ACV, del edificio), contratación y ejecución de la rehabilitación.

3 Monitorización tras la rehabilitación.

4 Elaboración de un software de análisis transversal para poder conectar los datos de programas de simulación ya existentes.

El proyecto tiene como objetivo ser transparente, transversal y que sirva para la transferencia de conocimiento, por eso ya han creado una página web (www.NEWsolutions4OLDhousing.eu) donde actualizarán la información del proyecto, y donde uno puede suscribirse a un boletín de noticias.

En un estudio realizado por Ecofys en 2006: un euro invertido en aislamiento retornan 7€. En un edificio de 4 plantas la energía se pierde en un 30% por la cubierta, 25% por las fachadas, 7% por el suelo, 13% por las carpinterías, 20% huecos de puertas y ventanas, y un 5% por puentes térmicos. En industria el 35.8% son cubiertas invertidas, 24.5% cubiertas deck, 16.7% panel sandwich, 13.5% chapa simple y 9.5% de fibrocemento.

Según indicó Laura López (empresa SIKA), hay otras elecciones de diseño a parte de las características el aislamiento térmico, que influencian en conseguir menores ganancias energéticas a través de la cubierta (punto importante en verano). Por un lado está la posibilidad de diseñar una cubierta reflectante o fría, o sea, acabada con paneles fotovoltaicos. Los paneles, para conseguir un buen rendimiento, no deben calentarse en exceso, y por ello es importante que disipen el calor que reciben del sol, separándose de la cubierta del edificio y permitiendo pasar el aire entre ambos. De esta forma, también se evita que se transmita el calor al interior. Ello repercute en un ahorro energético en verano de hasta un 20%, en un mayor confort interior y en una mayor durabilidad de la impermeabilización de la cubierta.

Por otro lado, el color de la cubierta también influye en la mayor o menor ganancia de energía a través de ella (grado de reflexión solar). Una cubierta de color oscuro puede llegar a alcanzar los 80ºC y en cambio una cubierta clara puede llegar a 40-50ºC, gracias a la reflexión de los rayos solares. De Suiza hacia el norte, compensa que la cubierta sea negra (hay mayor demanda de calefacción que de refrigeración) y de Suiza hacia el sur, es al revés.

Si la cubierta está acabado con una lámina asfáltica, ésta será negra (el betún no se puede pigmentar) o bien estará acabada con piedrecitas blancas, cuya adhesión quedará afectada por las dilataciones de la lámina. La impermeabilización también puede ser poliolefinas flexibles (FPO), que se pueden pigmentar del color deseado. La impermeabilización puede ser con láminas o con pintura, recomendable si en cubierta hay muchos encuentros.

Luís de Pereda, de la empresa consultora eneres, reflexiona sobre la concepción sistémica de la cubierta y envolventes especiales. Estamos acostumbrados a utilizar el método analítico, estudiando las distintas partes los sistemas complejos, y no debemos olvidar que en un sistema complejo como es una ciudad, es importante el espacio entre los elementos, el comportamiento del conjunto (análisis sistémico). Se tiene que tener en cuenta que la eficiencia energética de un edificio no se debe sólo el aislamiento térmico. Define la eficiencia como el aprovechamiento de lo que el medio nos ofrece y rechazo de lo que no nos interesa.

En la presentación nos muestra distintos edificios rehabilitados (www.eneres.es) en los que se ha mejorado la transmitancia térmica de los cerramientos exteriores y se ha aprovechado la inercia térmica de los forjados, para calentar y refrigerar el edificio gracias a la energía geotérmica. En algún caso precalientan el aire de renovación al pasar por el desván.

Aún están disponibles las ponencias en la página web:

http://www.virtualencounters.org

This entry was posted in Energía, Rehabilitación and tagged , . Bookmark the permalink.