Edward Burtynsky. “L’home i la terra. Llum i ombra”

Del 22 de septiembre de 2011 al 22 de febrero de 2012

El centro de arte Tecla Sala, una antigua fábrica rehabilitada, nos ofrece una impactante exposición de fotografías del canadiense Edward Burtynsky. El fotógrafo nos muestra los impactos del hombre en la naturaleza, con unas imágenes que son bellísimas desde un punto de vista plástico, y a su vez, muy preocupantes y terribles desde un punto de vista ambiental. Nos obligan a preguntarnos qué estamos haciendo con nuestro planeta.

30 fotografías recorren 4 continentes mostrando la extracción de materiales (canteras, minas, gravas), la generación de energía (extracciones de petróleo, arenas de alquitrán y presas para hacer energía hidroeléctrica), las infraestructuras y las ciudades, y los residuos que generamos (neumáticos, robots, barcos, motores, bidones de petróleo…) El fotógrafo viaja por países tan diversos como Canadá, Estados Unidos, China, Bangladesh, Australia, Portugal e Italia, durante más de dos décadas, desde 1983 hasta el 2007.

Por destacar algunas fotografías, hay una llamada “Campos petróleo n º 1” en TALF, California (EEUU, 2002) donde las grúas de extracción del petróleo son como robots que se extienden hasta el infinito. La falta de escala, la ausencia de personas, hace que parezcan juguetes situadas sobre un suelo yermo. En otra, vemos la construcción de una fábrica de cuatro plantas con andamios de cañas de bambú y en otra, lo que parece un volcán pero que en cambio se trata de “Residuos de níquel” en Canadá (1996).

Se trata de una muestra altamente recomendable para tomar un poco más de conciencia del papel del hombre en el mundo y sus consecuencias. Lejos de ser pesimista, el propio autor cree que la cultura debe tener un papel clave en la recuperación del planeta: “Porque es a través de la cultura que prestamos atención a nuestras conciencias y construimos nuestra historia, y es por medio de la cultura que el hombre puede ser sensible a las consecuencias de sus actos “.

Mines nº 22
Kennecott Copper Mine, Bingham Valley, Utah 1983 Fuente: http://www.edwardburtynsky.com/

Para más información:  http://www.edwardburtynsky.com/   http://www.teclasala.net/

This entry was posted in Energía, Materiales, Residuos, Urbanismo and tagged , , , . Bookmark the permalink.