Visiones arquitectónicas. Avanzando ante el nuevo paradigma

Barcelona. 7/6/2011

Resumen de les ponencias de la primera parte de la jornada. Programa de la jornada

Carles Ferrater explicó el edificio de casas de colonias gestionada por una ONG en Sant Joan de les Abadesses. Los edificios son unos cubos de bloques de hormigón con cubiertas inclinadas a cuatro aguas, de hormigón prefabricado in situ. El proyecto se adaptó al requerimiento de bajo coste (500€/m2) y a la necesidad de que la ocupación de niños fuera variable (hasta 90), pudiendo funcionar los módulos de forma independiente.

Jordi Vidal, de Incasol, expuso como esta empresa ha industrializado sus edificios para conseguir edificios más económicos. Hasta el año 2000, cada vivienda era única, no standarizada, con malos acabados, elevada siniestralidad, muchos residuos y una gestión de obra complicada. A partir del año 2000 optaron por fachadas con elementos prefabricados (por ejemplo, vivienda del Polvorí), y a partir del 2007 han hecho concursos multidisciplinares de innovación (equipos de arquitectos, ingenieros, constructores e industriales). Como ejemplo, edificio en Torelló, construido íntegramente en taller en 12 meses, incluida cimentación. También citan el edificio de Banyoles, cuyas 30 viviendas se han construido en fábrica (empresa Compact Habit) tardando en construir todo el edificio 6 meses y 30 días. Los objetivos de Incasol son reducir la factura energética, reducir las emisiones de CO2 y reducir los costes. Para ello si un edificio con calificación de eficiencia energética D-E tiene un aislamiento en fachada de 2-3cm, 6cm en cubierta y caldera individual, apuestan por un edificio con calificación de eficiencia energética A con 6cm de aislamiento en fachada, 8cm en cubierta y caldera centralizada, además de apostar por los gestores energéticos para conseguir un balance 0 de emisiones.

Joan Sabaté, de SaAS (Sabaté associats Arquitectura Sostenible) mostró el edificio LIMA (Low Impact Mediterranian Arquitecture), cuyo coste al cabo de 20 años es equivalente al de una construcción convencional. La demanda de calor de este edificio es de 6 kWh/m2 y año. Así mismo, también comentó el edificio del Banco de Sangre y Tejidos, cuya transmitancia es de 0.3 W/m2.K en fachada, y 1.6 W/m2.K en las oberturas. Además, y entre otras medidas, las persianas situadas en el interior, reflejan la luz para que se aproveche en lugares alejados de la fachada. Finalmente, presentó el proyecto del edificio Biopol, proyecto situado cerca del hospital de Bellvitge de Barcelona.

Finalmente, participó en la jornada XXX de la parte de arquitectura de la ingeniería IDOM, presentando la nueva sede de esta empresa. El edificio cuenta con el sistema TABS (Thermal Activated building systems), sistema de climatización cuyos conductos, similares a los del suelo radiante, están insertados en el propio forjado, aprovechando la inercia térmica de éste. La ventilación a baja velocidad, se distribuye mediante conductos de tela. En el edificio se benefician del free-cooling (aprovechar la temperatura exterior para refrigerar en el interior, con el consiguiente ahorro energético) durante 2200 horas al año, cuando lo habitual son 600. La ventilación se produce de forma natural a través del atrio del edificio. Dispone de 18.7kWp de energía fotovoltaica. Dispone de 12cm de aislamiento EPS, la transmitancia de los huecos de 1W/m2K, la cubierta es vegetal y recoge el agua pluvial.

 

This entry was posted in Energía and tagged , , . Bookmark the permalink.