Extremadura. Decreto 136/2009

Decreto 136/2009, de 12 de junio, por el que se regula la certificación de eficiencia energética de edificios en la Comunidad Autónoma de Extremadura:

Se crea el Registro de Eficiencia Energética de Edificios, adscrito a la Consejería competente en materia de energía. El registro tiene dos secciones, una de certificados y la otra de agentes de control externo (se indicarán datos administrativos de la empresa y describiendo sus recursos humanos y materiales.) Se deberá inscribir los certificados de eficiencia energética de proyecto, del edificio terminado, las renovaciones, actualización de datos y baja de edificios, así como altas, variaciones de datos y bajas de los agentes de control externo.

Las solicitudes para la inscripción de los certificados se harán según modelo disponible en la orden de subvención. El plazo de resolución será de 3 meses, entendiéndose estimada la solicitud en caso de no dictarse resolución expresa en el citado plazo. Se presentarán las solicitudes y los certificados por duplicado, junto con el justificante de pago de tasas oficiales.

En caso de enmienda, el promotor tendrá un plazo de 10 días hábiles para subsanar los defectos. En caso contrario, se tendrá por desistida su petición.

Podrán ser entidades de control externo organismos o entidades de control acreditados en el campo de edificios e instalaciones térmicas, o bien profesionales independientes con título universitario. Los agentes de control externo se tendrán que inscribir en el registro de eficiencia energética de edificios con una validez de 5 años.

Las entidades de control deberán disponer de medios materiales y humanos, solvencia técnica y financiera e imparcialidad para realizar su cometido.

El incumplimiento de cualquiera de los preceptos del decreto será sancionado según lo dispuesto en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, y la Ley 3/2001, de 26 de abril, de la Calidad, Promoción y Acceso a la Vivienda de Extremadura.

El decreto no es de aplicación en edificios construidos antes del 1/5/2007.

Leave a Reply