Arquitectura sostenible http://www.arquitecturasostenible.org Edificios con materiales de bajo impacto ambiental, eficiencia energética, energías renovables... Mon, 11 May 2015 05:49:03 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.4.10 Barcelona Solar Fórum. 6/5/2015 http://www.arquitecturasostenible.org/2015/05/11/barcelona-solar-forum-652015/ Mon, 11 May 2015 05:49:03 +0000 http://www.arquitecturasostenible.org/?p=831 Continue reading ]]> En el Barcelona Solar Fórum se presentaron varios proyectos europeos cuyo objetivo es fomentar el uso de la energía solar.

El evento fue organizado por ASCAME (www.ascame.org), la Asociación del Mediterráneo de Cámaras de Comercio e Industria. El coordinador de esta institución, Anwar Zibaoui, explicó cómo hay un creciente interés por la energía solar en los países del sur del Mediterráneo, exportadores de petróleo y gas. Aunque parezca una contradicción, ello es debido a la caída de los precios de estos combustibles y a la disminución de sus reservas. Según los expertos, comenta, la zona del Mediterráneo, con el mayor índice de radiación solar mundial, podría cubrir la demanda mundial de energía con la producción solar, exportando energía solar, como es el caso de Argelia. Para ello existen varias barreras: muchos países (como Egipto o Marruecos) conceden subvenciones a los hidrocarburos; la falta de legislación en algunos países; la conexión a las redes nacionales; la fluctuación del precio del petróleo hace que varíe el interés por la energía solar; en 2011, la primavera árabe generó inestabilidad en la zona; gran cantidad de instituciones en el Mediterráneo, que pueden llegar a paralizar los proyectos; y sobretodo, falta una planificación global para la potenciación de la energía solar. No debemos olvidar que los países del norte del Mediterráneo dependen energéticamente de los países del sur. Es fundamental un marco regulador sólido, para que las empresas puedan invertir. Incluso en España existe, pero se ha cambiado por la crisis.

programa-1 programa-2

Tras la intervención de Jaume Fradera, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mercè Rius, directora del Institut Català d’Energia, también habló de la situación de las energías renovables en España, tema que fueron citando varios ponentes. Comentó que con la inseguridad jurídica que tenemos, no se cumplirán los objetivos de la Directiva europea 2009/28/CE, del 20-20-20, de conseguir que el 20% de la energía provenga de fuentes renovables. Y recordó que la UE puede penalizar a España por no cumplir con ese objetivo para el 2020. Así, comentó que con esta variación de la legislación española, se ha tenido que modificar el PECAC 2012-2020 (Plan de Energía y Cambio Climático de Cataluña), apostando más por la biomasa y el autoconsumo de energía solar. Con el reciente Acuerdo de Gobierno con 5 departamentos (GOV/22/2014) se ha instalado calderas de biomasa en varios edificios públicos para usos térmicos. Además, se ha creado un portal de información de la biomasa, un clúster de biomasa, un grupo de seguridad industrial de pelets, la Feria de la biomasa en Vic…

A continuación, Joan Puigdolers, Regidor de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona nos explicó que todas las ciudades del mundo comparten problemas similares, cada una a su escala, y necesitan  visión a largo plazo de sus políticos, para poderlos solucionar, a 40 o 50 años. Está pendiente de ser aprobado el Plan de autosuficiencia energética de Barcelona, apostando por:

  • la energía geotérmica (utilizada en Barcelona en el Hospital de Sant Pau);
  • la eólica (aunque no sea ciudad de mucho viento: luminarias con panel solar y mini eólica en el frente marítimo);
  • los residuos urbanos (los renombran como recursos urbanos: 3 ecoparques; con el vapor se genera energía eléctrica y climatización de distrito en la zona de Poblenou: el Hospital del Mar se conectará a esta red, Districlima);
  • la biomasa (utilizada en la red de distrito de la zona Franca);
  • utilización del frío residual: al puerto de Barcelona llegan muchos barcos con gas natural en estado líquido que al pasar estado gaseoso generan energía que actualmente se disipa al mar. En 2017 el frío necesario en el mercado de abastos Mercabarna provendrá de ahí;
  • la primera ordenanza que obligaba a instalar energía solar térmica en Barcelona es de 1999. El reto actual es tecnológico para conseguir que esas primeras instalaciones sean eficientes y tengan buen mantenimiento;
  • la campaña “terrats vius, cobertes verdes” (tejados vivos, cubiertas verdes) quiere impulsar el uso de las cubiertas, ya iniciado por los hoteles, para la aplicación de instalaciones solares y para ponerles vegetación, cubiertas verdes que absorban el CO2;
  • el cementerio de les Corts es ya autosuficiente: cubre su reducido consumo con paneles fotovoltaicos.

Tras la interesante introducción, nos explicaron varios proyectos europeos cuyo objetivo es la instalación de energía solar, y cuya duración oscila entre los 30 y los 36 meses:

  • Mònica Cunill, Project Manager del proyecto FOSTErin MED (www.fosterinmed.eu), nos explicó que el objetivo de ese programa europeo es difundir la aplicación de la energía solar térmica mediante guías para estudiantes, instaladores, arquitectos e ingenieros y con la aplicación de esta tecnología en cinco edificios públicos, uno en cada país (Italia, Libia, Túnez, Egipto y Jordania).
  • María Anzizu, Project Manager de la ingeniería Trama Tecnoambiental, participa en el proyecto SOLAR MED, cuyo objetivo es la instalación de energía solar fotovoltaica en edificios situados en Líbano, Jordania y Palestina, para fomentar la transferencia tecnológica entre el norte y el sur del Mediterráneo. En estos casos, se combina la inyección a la red de la electricidad generada, y la utilización de grupos electrógenos para garantizar el suministro. En Jordania y Palestina hay elevada seguridad de suministro eléctrico, en cambio en Líbano hay cortes de suministro eléctrico de 4 horas en Beirut y de hasta 12 horas en zonas más alejadas. La potencia instalada total está en torno a 500-600 kWpic. Más información: www.medsolarproject.com
  • Magda Cayón, de la Universidad Autónoma de Barcelona y Project Leader de DIDSOLIT-PB. Este proyecto se propone realizar la instalación de varios tipos de tecnologías solares y monitorizar su comportamiento. Los edificios se encuentran en España, Grecia, Egipto y Jordania (más del 60% de las instalaciones en el sur del Mediterráneo). Se ha instalado equipos de captación de energía solar fotovoltaica, unos 260kWpic (en un edificio de la Agència de l’Habitatge de Catalunya – Agencia de la Vivienda de Cataluña-, un Hospital de Mollet, la escuela CEIP Sant Cugat…); disco Stirling termoeléctrico, unos 15kW; captador cilindro parabólica termoeléctrico, unos 16kW.
  • Alejandro Pérez, Jefe de Materiales y sistemas de energía solar del Institut de Recerca Energia Catalunya (Instituto de Investigación de energía de Cataluña) presentó el proyecto INDUCIS, en el que se está investigando en el campo de los captadores solares fotovoltaicos de capa fina, tecnología que se puede aplicar en superficies más ligeras y hasta flexibles (acero, polímeros) que las actuales. Se está consiguiendo una eficiencia del orden el 20%, equivalente a los captadores más habituales en el mercado. El objetivo del proyecto es demostrar su viabilidad económica, realizar una aplicación práctica de la instalación y hacer difusión.
  • Núria Pardal, de la Diputación de Barcelona, habló del Proyecto EURONET 50/50 Max, cuyo objetivo obtener ahorros energéticos mediante la mejora de la gestión y las buenas prácticas de los usuarios de los edificios estudiados, sin realizar inversiones. En la primera versión de este proyecto, EURONET 50/50, se realizó en escuelas y fue tal el éxito que se hizo esta segunda versión, en la que además de escuelas (500 edificios en toda Europa, 100 en Barcelona), se ha hecho en usos terciarios (50 edificios). Las escuelas son especialmente receptivas a las buenas prácticas y las introducen en el plan educativo. Además, añaden un incentivo económico: los ahorros obtenidos se dividen al 50% entre el edificio y el organismo que paga la factura, para invertirlos como prefieran. Este proyecto tiene 16 socios en 13 países. La metodología que aplican es la siguiente: 1. Constituyen un equipo energético; 2. Firman un acuerdo/compromiso; 3. Conocen el consumo energético; 4. Hacen una auditoría energética; 5. Hacen un recorrido energético; 6. Informan y forman a los usuarios; 7. Definen un plan de acción; 8. Calculan los ahorros; 9. Hacen difusión de los resultados.

En el siguiente grupo de presentaciones se habló sobre los retos de la energía solar en Barcelona:

  • Xavier Pastor, presidente de SOLARTYS, asociación de unas 80 empresas del sector solar (fabricantes de módulos, de onduladores, inversores…). El objetivo de la asociación es impulsar que sus empresas exporten, informar sobre proyectos de I+D+I y formarlos. En su intervención, aprovechó para denunciar la situación alegal de las energías renovables. Por esa situación, promueven el autoconsumo de la energía eléctrica producida por los captadores solares fotovoltaicos y el almacenamiento de los excedentes de energía durante el día. Pero estas medidas no son suficientes, es necesario vender a la red. Los problemas actuales son de falta de información (las ayudas no se agotan) y de legislación. En Múnich se han propuesto que la energía que consumen sea 100% renovable en 2050. Hace falta apelar en la población al ahorro energético y económico, a remediar la contaminación del aire que sufrimos y a mitigar los problemas medioambientales que provocan los combustibles fósiles. Propone que así como la administración impulsó la rehabilitación mediante la campaña “Barcelona Posa’t guapa” (Barcelona, ponte guapa), impulsen una campaña similar como “Barcelona Posa’t al sol” (ponte al sol). La asociación también ha impulsado una acción social contra la pobreza energética, mediante kits de autoconsumo de 1 kW. Como asociación, quieren el autoconsumo, poder almacenar la energía (el Powerwall de Tesla no es legal en España), acabar con el balance neto: poder vender a la red al mismo precio de se compra. No piden más que lo que tienen otros países europeos. También nos comenta lo que significa una “planta virtual”: poder gestionar muchas pequeñas centrales, pero para ello es necesario el intercambio a través de la red.
  • Manel Torrent, Director técnico de la Agència d’Energia de Barcelona, comentó que debido al cambio de la legislación a nivel nacional, habían tenido que rehacer el Plan de la Energía de Barcelona. En 2013, las energías renovables representaron el 2.1% de la energía consumida en la ciudad. Desde la Agencia, han hecho el Mapa de recursos energéticos, una web para visualizar en cada cubierta de la ciudad, el potencial de instalar equipos de energía solar y minieólica (se espera que la mejora tecnológica compense la falta de velocidad del viento) con una estimación de la potencia que podrían tener. Actualmente, están instalando 500 contadores para monitorizar el sector doméstico (representa el 30% del consumo en el municipio) y hay 200 inscritos, hay muchos por instalar. Hace falta potenciar las primeras instalaciones que se hicieron con la ordenanza de 1999.
  • Xavier Farriols, Responsable en Factor Energia y miembro del Clúster Eficiencia Energética de Cataluña.
  • Jordi Andreu, Profesor asociado en la Universidad de Barcelona. Nos indicó que a nivel mundial, la energía solar fotovoltaica ha tenido un notable ascenso, pasando de haber 3.8 GWp instalados en 2008 a ser 45 GWp en 2014.  La potencia eléctrica total es de 200GW, así que representa un 0.86%. La producción energética total es de 200TWh. El coste ha pasado de 100 USD2014/Wp en 1975 a 1 USD2014/Wp.
  • Fearghus Roche, Cap de l’oficina d’operacions d’ASCAME. En el programa MED 2014-2020 también las empresas pueden participar, y la UE aporta hasta el 85%, siendo una de las prioridades el crecimiento sostenible.
  • Oriol Martínez, Project Manager para la empresa y cooperación técnica de ACC10 (Generalitat de Cataluña). ACC10 tiene 34 oficinas exteriores, con cartera de clientes y ayudan a las empresas a encontrar vías de financiación y a externalizarse.20150506_095912-1_resized
]]>
Certificación energética en España http://www.arquitecturasostenible.org/2015/05/03/certificacion-energetica-en-espana/ Sun, 03 May 2015 18:21:55 +0000 http://www.arquitecturasostenible.org/?p=828 Continue reading ]]> Hemos realizado una nueva revisión de la aplicación de la certificación en las distintas comunidades autónomas (un año más tarde de la primera revisión), viendo que en todas las comunidades está en funcionamiento el registro de certificados, la mayoría disponen de regulación autonómica, ya sea anterior o posterior a la actual normativa vigente, el RD 235/2013, la mitad aplican tasas a este trámite y son pocas las que aplican control de los certificados. En este último año, tres Comunidades autónomas más han publicado legislación regulando la certificación (son 10 las que tiene legislación posterior al RD 235/2013). Asimismo, tres Comunidades autónomas más han aplicado tasas, a parte de las 8 que ya lo hacían. Una Comunidad más ha definido el control y la inspección. La información se ha obtenido de las distintas páginas web de los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma, y hay enlaces para todas ellas.

Datos generales sobre la aplicación de la certificación en las distintas Comunidades Autónomas: 

Regulación autonómica   

Anterior al RD 235/2013               4

Posterior al RD 235/2013              10              

Registro telemático/presencial/abierto para el público    17

Registro de técnicos competentes    5

Tasas   11

Control e inspección    6

Fichas sobre la certificación en las distintas Comunidades Autónomas:

ANDALUCÍA

Regulación autonómica             

Orden de 25 de junio de 2008, por la que se crea el Registro Electrónico de Certificados de eficiencia energética de edificios de nueva construcción y se regula su organización y funcionamiento

Orden de 9 de diciembre de 2014, por la que se regula la organización y el funcionamiento del Registro de Certificados Energéticos Andaluces.

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro telemático, por el técnico competente. Registro abierto. A fecha de 02/05/2015, existen 178447 registros.

Registro de técnicos competentes    No se ha encontrado información.

Tasas    No se ha encontrado información.

Control  e inspección  No se ha encontrado información. En la orden de 9/12/2014 se indica que se realizará el control, sin entrar en detalle.

 

ARAGÓN

Regulación autonómica                 DECRETO 46/2014, de 1 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan actuaciones en materia de certificación de eficiencia energética de edificios y se crea su registro, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro telemático . Resolución de 6 meses.

Registro de técnicos competentes    Regulado por el DECRETO 46/2014.

Tasas    No se aplican.

Control  e inspección  Regulado por el DECRETO 46/2014.

 

ASTURIAS

Regulación autonómica                 Resolución de 31 de julio de 2013, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se habilita el registro de certificados de eficiencia energética de edificios y de los técnicos y las empresas competentes para su emisión y se regula su organización y funcionamiento en el ámbito del Principado de Asturias.

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro presencial. Formulario word interactivo de dos páginas.

Registro de técnicos competentes    Registro de técnicos competentes on line y consulta en pdf del listado de técnicos y empresas.

Tasas    Si, entre  17,90 € y 145,20 €, en función de la superficie del edificio.

Control  e inspección  No se ha encontrado información.

 

BALEARES

Regulación autonómica                 No se ha encontrado información.

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro presencial y telemático. 6 meses para resolución y 6 meses para notificación. Silencio administrativo positivo. Consulta pública del registro por catastro o dirección.

Registro de técnicos competentes    Registro de técnicos a través de los colegios profesionales.

Tasas    Tramitación presencial, 19.2 €; tramitación telemática, 7.42 €.

Control  e inspección  No se ha encontrado información.

CANARIAS

Regulación autonómica                 Decreto 13/2012 de 17 de febrero , por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento de Registro del certificado de eficiencia energética de edificios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro telemático.

Registro de técnicos competentes    No se ha encontrado información.

Tasas    No se exigen.

Control  e inspección  No se ha encontrado información.

 

CANTABRIA.

Regulación autonómica                 Orden INN/16/2013, de 27 de mayo, por la que se regula el registro de certificaciones de eficiencia energética de los edificios de la Comunidad Autónoma de Cantabria (corrección errores).

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro presencial y telemático. “Consulta online del registro: Actualmente no está disponible esta opción. Se está trabajando en su puesta en funcionamiento”.

Registro de técnicos competentes    En la Comunidad Autónoma de Cantabria no está regulado un registro de certificadores.

Tasas    No se exigen.

Control  e inspección  No se ha encontrado información. Según la Orden INN/16/2013, la Comunidad de Cantabria los establecerá.

CASTILLA LA MANCHA

Regulación autonómica                 DOCM: 13-MAY-14 Decreto 29/2014, de 8 de mayo, por el que se regulan las actuaciones en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y se crea el registro autonómico de certificados de eficiencia energética de edificios de Castilla-La Mancha.

DOCM: 02-JUN-14 Orden de 20/05/2014, de la Consejería de Fomento, por la que se regula el Registro Autonómico de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de Castilla-La Mancha y el procedimiento de inscripción en el mismo.

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro telemático y presencial. Plazo de resolución 3 meses. Consulta abierta de certificados: No se ha encontrado información.

Registro de técnicos competentes    Se ha encontrado la información para inscribirse pero no para consultar el listado de técnicos.

Tasas    Tarifa 18 contenida en el artículo 3 de la Ley 7/2008, de 13 de noviembre, de Regulación de Tasas en Materia de Industria, Energía y Minas de Castilla-La Mancha: 16,32€.

Control  e inspección  Regulado según normativa autonómica.

 

CASTILLA Y LEÓN

Regulación autonómica                

DECRETO 55/2011, de 15 de septiembre, por el que se regula el procedimiento para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 21-09-2011) modificado por Decreto 9/2013 (BOCYL 06-03-2013)

ORDEN EYE/23/2012, de 12 de enero, por la que se regula el procedimiento de inscripción en el Registro de Certificaciones de Eficiencia Energética de edificios de Castilla y León (BOCyL 31-01-2012)  modificada por ORDEN EYE/362/2013, de 14 de mayo (BOCYL 28 mayo 2013) y ORDEN EYE/1034/2013, de 10 de diciembre (BOCyL 24-12-2013)

ORDEN EYE/24/2012, de 12 de enero, por la que se aprueba la aplicación informática «CEREN» (BOCyL 31-01-2012).

ORDEN EYE/25/2012, de 12 de enero, por la que se crea un fichero mixto de datos de carácter personal denominado Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de Castilla y León (BOCyL 31-01-2012).

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro telemático. Plazo de resolución: 3 meses.

Registro de técnicos competentes    No se ha encontrado información.

Tasas   Por bloques de viviendas o edificios del sector terciario: 86,93 €. Por viviendas unifamiliares, viviendas dentro de un bloque de viviendas, o locales: 29,10 €.

Control  e inspección  No se ha encontrado información.

CATALUÑA

Regulación autonómica   En elaboración.             

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro telemático. Consulta de datos en archivos tipo Excel i cercador de certificats.

Registro de técnicos competentes    Registro disponible.

Tasas    En viviendas unifamiliar de nueva construcción 20€ y vivienda unifamiliar o piso existente, 11€. En el caso de bloques de viviendas y otros usos, tasa en función de la superficie del edificio. Enlace con más información.

Control  e inspección  Concurso para la Inspección de 1800 edificios.

COMUNIDAD VALENCIANA.

Regulación autonómica                 DECRETO 112/2009, de 31 de Julio del Consell, por el que se regula las actuaciones en materia de certificación energética de edificios de la Comunidad Valenciana.

ORDEN 1/2011, de 4 de febrero, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, por la que se regula el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios.

DECRETO 39/2015, de 2 de Abril, del Consell, por el que se regula la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro telemático. Registro público. Descarga de la etiqueta. Servicio de asistencia técnica. Consulta pública de los certificados.

Registro de técnicos competentes    No se ha encontrado información.

Tasas    Tasas: 10€ para vivienda individual. Resto de edificios en función de la superficie.

Control  e inspección  Criterios para el control según Decreto 39/2015.

EXTREMADURA

Regulación autonómica                 DECRETO 136/2009, de 12 de junio, por el que se regula la certificación de eficiencia energética de edificios en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro presencial, llevando documentos en formato electrónico. Registro público.

Registro de técnicos competentes    No se ha encontrado información.

Tasas    22,45 €.

Control  e inspección  Definidos los agentes de control en el D136/2009. 

GALICIA.

Regulación autonómica                

Decreto 42/2009, del 21 de enero por el que se regula la certificación energética de edificios de nueva construcción en la Comunidad Autónoma de Galicia (D.O.G del 5 de marzo de 2009)

Orden del 23 de diciembre de 2010 por la que se modifica la Orden del 3 de septiembre de 2009, por la que se desarrolla el procedimiento, la organización y el funcionamiento del Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunidad Autónoma de Galicia

Orden del 3 de septiembre de 2009 por la que se desarrolla el procedimiento, la organización y el funcionamiento del Registro de Certificados de eficiencia energética de Edificios en la Comunidad Autónoma de Galicia (D.O.G. del 7 de septiembre de 2009)

Resolución del 20 de mayo de 2013 por la que se aprueba el modelo de solicitud para la inscripción de los certificados de eficiencia energética de los edificios existentes en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de Galicia.

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro telemático y presencial. Consulta de certificados on line.

Registro de técnicos competentes    No se ha encontrado información.

Tasas    5€+0,04-0,08€/m2 superficie construida. €/m2 según uso del edificio y tipo certificado. Pago presencial o telemático.

Control  e inspección  No se ha encontrado información.

MADRID

Regulación autonómica                 ORDEN de 14 de junio de 2013, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se crea el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunidad de Madrid.

RESOLUCIÓN de 19 de julio de 2013, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se publican los modelos de impresos correspondientes a la presentación de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios.

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro telemático. Resolución: 1 mes, de lo contrario, silencio administrativo positivo. Certificado pdf interactivo, que se tiene que rellenar con todos los datos del certificado del programa.

Registro de técnicos competentes    No se ha encontrado información.

Tasas    Tasa en función de superficie y uso.

Control  e inspección  No se ha encontrado información.

PAÍS VASCO

Regulación autonómica                

Decreto 240/2011, de 22 de noviembre, por el que se regula la certificación de la eficiencia energética de los edificios de nueva construcción. (BOPV 13 de diciembre de 2011).

Orden de 12 de diciembre de 2012, del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, por la que se regula el control externo de la Certificación de Eficiencia Energética. (BOPV 22 de enero de 2013).

Orden de 2 de abril de 2013, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por la que se regula el registro de certificados de eficiencia energética. (BOPV 20 de mayo de 2013).

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro telemático. Registro on line abierto de certificados. Servicio de asistencia técnica por teléfono y mail.

Registro de técnicos competentes    Registro próximamente disponible.

Tasas    No se ha encontrado información.

Control  e inspección Orden de 12 de diciembre de 2012, del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, por la que se regula el control externo de la Certificación de Eficiencia Energética. (BOPV 22 de enero de 2013). 20 empresas que son agentes de control (ejemplo, Atisae, Boureau Veritas, Eurocontrol, SGS Teknos,…)

LA RIOJA

Regulación autonómica                 Circular B.O.R. de 11 de junio de 2014 sobre interpretación de la aplicación de la obligación de certificación energética de locales  del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la  certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro telemático. Registro on line abierto de certificados, con contador según calificación.  Con visor de certificados en mapa.

Registro de técnicos competentes    No se ha encontrado información.

Tasas    18 euros por certificado inscrito con pago manual con una reducción del 10% si realiza vía telemática (16,2 euros).

Control  e inspección  No se ha encontrado información.

 

REGIÓN DE MURCIA

Regulación autonómica                 Orden de 24 de mayo de 2013, por la que se crea y regula el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de la Región de Murcia (BORM nº 121, de 28 de mayo de 2013).

Resolución de 29 de mayo de 2013, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se publica el modelo normalizado de solicitud de inscripción de Certificados de Eficiencia Energética en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de la Región de Murcia (BORM nº 123, de 30 de mayo de 2013).

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro presencial o telemática. Resolución 3 meses.

Registro de técnicos competentes    No se ha encontrado información.

Tasas    23,23 €

Control  e inspección  No se ha encontrado información.

NAVARRA

Regulación autonómica                 ORDEN FORAL 199/2013, de 30 de mayo, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se modifica el Registro de certificados de eficiencia energética de edificios.

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro telemático. Registro de certificados abierto.

Registro de técnicos competentes    Registro técnicos competentes.

Tasas    No se ha encontrado información.

Control  e inspección  Agentes que pueden realizar el control externo.

CEUTA Y MELILLA

Información no encontrada.

 

 

]]>
Jornada “COmpartiendo Gaudí” con Amorim http://www.arquitecturasostenible.org/2014/10/07/jornada-compartiendo-gaudi-con-amorim/ Tue, 07 Oct 2014 15:32:46 +0000 http://www.arquitecturasostenible.org/?p=802 Continue reading ]]> El pasado 1 de octubre asistí a una jornada muy especial en la terraza del hotel Ayre, en Barcelona, con vistas a la Sagrada Familia, ya que se trataba de la presentación de un pavimento de corcho (productos de Wicanders ®) que se ha aplicado en esa basílica. La cubierta del hotel dispone de una instalación de captadores solares térmicos de tubos de vacío.

20141001_092148_resized20141001_094648_resized

 

Pudimos escuchar la opinión de cuatro entrevistados sobre la relación entre Gaudí y los conceptos de equipo, naturaleza, laboratorio y sostenibilidad, y luego visitamos la basílica de la Sagrada Familia. El moderador y presentador del evento fue Miquel Àngel Julià, arquitecto, director de diseño del GRUP IDEA.

El primer entrevistado fue Marià Marin i Torner, historiador y gestor cultural, cofundador de The Gaudí Research Institute. Destacó que Gaudí utilizaba un innovador método de trabajo, formando un equipo creativo multidisciplinar (un ingeniero, para el cálculo de estructuras, un chico de 14 años, con espíritu crítico propio de su edad, y un albañil, que aportaba su amplia experiencia). Además, proyectaba los edificios con maquetas, los actuales dibujos de ordenador en 3D. Así mismo, estudiaba la naturaleza para encontrar en ella soluciones arquitectónicas. Precursor de conceptos muy actuales como el reciclaje (por ejemplo, revistiendo de azulejos rotos elementos exteriores, el trencadís) o el ahorro en calefacción (ventilación por efecto Venturi con falsas columnas, que son en realidad chimeneas).

20141001_102932_resizedEl segundo fue Emmanuel Pauwels, especialista en LEED Project management, director de Green Living Projects. A Gaudí le interesaban las reglas que hay en la naturaleza, ya que en ella, una estrategia de diseño que no es buena, muere. Así, los “árboles” de la Sagrada Familia son una solución estructural y no sólo una forma o estilo. La palabra “sostenibilidad” está muy utilizada actualmente y “The natural step” define 4 conceptos:

  1. No se pueden extraer materiales de la corteza terrestre más rápido que se regenera (ej. El petróleo).
  2. No inyectar gases a la atmósfera, más rápido de lo que los puede absorber.
  3. No destruir la naturaleza física. Ej. Destrucción de la selva amazónica.
  4. No se puede reducir la capacidad de las personas de satisfacer sus necesidades.

Gaudí consiguió soluciones innovadoras gracias su trabajo con equipos multidisciplinares, con diseño integrado.

20141001_124400_resizedEl tercero fue Julio Pereira, área sales manager España, Francia y Reino Unido de Amorim Revestimientos S.A. Según nos indicó, los bosques de alcorque están dentro de los 10 hotspot de mayor biodiversidad. Se aplicó suelo de corcho en la Sagrada Familia, por su confort térmico, acústico, biomecánico y resistencia al desgaste. La extracción del corcho se realiza cada 9 años, según especifica la normativa, para que no se extraiga más corcho del que se pueda regenerar. Los pavimentos de corcho genera 6.5 veces menos de CO2 que un parket de madera y 11 veces menos que un pavimento vinílico. También tienen la máxima calificación en las estadísticas mundiales como emisora de Componentes Orgánicos Volátiles (COV).

20141001_124423_resizedEl último entrevistado fue Jordi Faulí i Oller, arquitecto director del equipo constructor de la Sagrada Familia. Gaudí fue el segundo arquitecto de la Sagrada Familia, llevando las obras al año y medio de haber empezado, haciendo dos cambios importantes, incorporando dos torres la lado del altar (para bajar a la cripta y subir a las torres) y permitiendo que entrara la luz en la cripta enterrada 8 m. Desde un inicio, se construyó gracias a los donativos, y ahora también con las entradas. Utiliza el hiperboloide para conseguir difundir la luz y tener un sistema constructivo que mediante líneas rectas consigue la forma curva. Se podría acabar en 2026, en el centenario de la muerte de Gaudí, si los ingresos siguen en el mismo ritmo actual.

20141001_124933_resizedFinalmente pudimos disfrutar de una visita guiada en la Sagrada Familia. En 2010, el Papa hizo una misa e hizo que fuera una basílica (antes sólo eran basílicas aquellas iglesias con restos de mártires). Se trata de una basílica menor (hay 1500 en el mundo, 9 en Barcelona), no mayor (estas sólo están en Roma, y hay 4). Josep Maria Rocabella fue un librero, promotor de la idea de construir la Sagrada Familia.

20141001_131826_resized

Gracias a los donativos recaudados por el grupo de “els josefins”, compraron el solar

de la Sagrada Familia. Se iniciaron las obras en 1882. Comparando la duración de las obras con las de otras catedrales que han tardado siglos en construirse, no se trata de una obra larga. A lo largo de su historia, ha tenido varios problemas: la falta de promotor; la guerra y la post-guerra; la polémica por si se continuaba. El punto más alto del edificio es a 170m, es tres metros más bajo que la montaña de Montjuic (en la misma ciudad que la basílica), para no superar a la naturaleza. La basílica tiene una capacidad para 7.000 personas más 1.000 cantores del coro.

]]>
Decreto 46/2014 que regula la certificación energética en Aragón http://www.arquitecturasostenible.org/2014/08/24/decreto-462014-que-regula-la-certificacion-energetica-en-aragon/ Sun, 24 Aug 2014 21:42:55 +0000 http://www.arquitecturasostenible.org/?p=794 Continue reading ]]> En este enlace tenemos un resumen del D 46/2014, de 1 de abril, el Gobierno de Aragón, por el que se regulan las actuaciones en materia de certificación de eficiencia energética de edificios y se crea su registro, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Decreto 46/2014 crea el Registro de certificados y el de técnicos, especifica el trámite de inscripción en el registro de los certificados, las instrucciones para la exhibición de las etiquetas, así como el control e inspección de los certificados, entre otros temas.

]]>
Certificación de eficiencia energética en España http://www.arquitecturasostenible.org/2014/08/18/certificacion-de-eficiencia-energetica-en-espana/ Mon, 18 Aug 2014 17:43:30 +0000 http://www.arquitecturasostenible.org/?p=783 Continue reading ]]> Hemos realizado una revisión de la aplicación de la certificación en las distintas Comunidades Autónomas, viendo que en todas las comunidades está en funcionamiento el registro de certificados, la mayoría disponen de normativa autonómica, ya sea anterior o posterior a la actual normativa vigente, el RD 235/2013, la mitad aplican tasas a este trámite y son pocas las que aplican control de los certificados. La información se ha obtenido de las distintas páginas web de los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma.

Datos generales sobre la aplicación de la certificación en las distintas Comunidades Autónomas:

Regulación autonómica   

Anterior al RD 235/2013               7

Posterior al RD 235/2013              7                

Registro telemático/presencial/abierto para el público    17

Registro de técnicos competentes    5

Tasas    8

Control e inspección     5

Fichas sobre la certificación en las distintas Comunidades Autónomas:

ANDALUCÍA

Regulación autonómica                 “Andalucía se encuentra actualmente adaptando su normativa actual referida a la eficiencia energética, que es el Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de fomento de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética en Andalucía.” Según información de la web.

Orden de 25 de junio de 2008, por la que se crea el Registro Electrónico de Certificados de eficiencia energética de edificios de nueva construcción y se regula su organización y funcionamiento

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro telemático, por el técnico competente. Registro abierto. A fecha de 17/08/2014, existen 118433 registros.

Registro de técnicos competentes    No se ha encontrado información.

Tasas    No se ha encontrado información.

Control e inspección   No se ha encontrado información.  


ARAGÓN

Regulación autonómica                 DECRETO 46/2014, de 1 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan actuaciones en materia de certificación de eficiencia energética de edificios y se crea su registro, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro telemático  

Registro de técnicos competentes    Regulado por el DECRETO 46/2014.

Tasas    No se ha encontrado información.

Control e inspección  Regulado por el DECRETO 46/2014.

 

ASTURIAS

Regulación autonómica                 Resolución de 31 de julio de 2013, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se habilita el registro de certificados de eficiencia energética de edificios y de los técnicos y las empresas competentes para su emisión y se regula su organización y funcionamiento en el ámbito del Principado de Asturias.

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro presencial. Formulario word interactivo de dos páginas.

Registro de técnicos competentes    Registro de técnicos competentes on line y consulta en pdf del listado de técnicos y empresas.

Tasas    No se ha encontrado información.

Control  e inspección    No se ha encontrado información.

 

BALEARES

Regulación autonómica                 No se ha encontrado información.

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro presencial y telemático. 6 meses para resolución y 6 meses para notificación. Silencio administrativo positivo. Consulta pública del registro por catastro o dirección.

Registro de técnicos competentes    Registro de técnicos a través de los colegios profesionales.

Tasas    Tramitación presencial, 24€; tramitación telemática, 9.27€.

Control e inspección     No se ha encontrado información.

CANARIAS

Regulación autonómica                 Decreto 13/2012 de 17 de febrero , por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento de Registro del certificado de eficiencia energética de edificios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro telemático.

Registro de técnicos competentes    No se ha encontrado información.

Tasas    No se exigen.

Control e inspección     No se ha encontrado información.

 

CANTABRIA.

Regulación autonómica                 Orden INN/16/2013, de 27 de mayo, por la que se regula el registro de certificaciones de eficiencia energética de los edificios de la Comunidad Autónoma de Cantabria (corrección errores).

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro presencial. Actualmente no se puede consultar el registro ni tramitar telemáticamente. “Se está trabajando en su puesta en funcionamiento.”

Registro de técnicos competentes    En la Comunidad Autónoma de Cantabria no está regulado un registro de certificadores.

Tasas    No se exigen.

Control e inspección     No se ha encontrado información.

 

CASTILLA LA MANCHA

Regulación autonómica                 DOCM: 13-MAY-14 Decreto 29/2014, de 8 de mayo, por el que se regulan las actuaciones en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y se crea el registro autonómico de certificados de eficiencia energética de edificios de Castilla-La Mancha.

DOCM: 02-JUN-14 Orden de 20/05/2014, de la Consejería de Fomento, por la que se regula el Registro Autonómico de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de Castilla-La Mancha y el procedimiento de inscripción en el mismo.

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro telemático y presencial. Plazo de resolución 3 meses. Consulta abierta de certificados: No se ha encontrado información.

Registro de técnicos competentes    No se ha encontrado información.

Tasas    18.2€ (para nuevas inscripciones) y 18.3€ (para actualizaciones y renovaciones)

Control e inspección     No se ha encontrado información.

 

CASTILLA Y LEÓN

Regulación autonómica                

DECRETO 55/2011, de 15 de septiembre, por el que se regula el procedimiento para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 21-09-2011) modificado por Decreto 9/2013 (BOCYL 06-03-2013)

ORDEN EYE/23/2012, de 12 de enero, por la que se regula el procedimiento de inscripción en el Registro de Certificaciones de Eficiencia Energética de edificios de Castilla y León (BOCyL 31-01-2012)  modificada por ORDEN EYE/362/2013, de 14 de mayo (BOCYL 28 mayo 2013) y ORDEN EYE/1034/2013, de 10 de diciembre (BOCyL 24-12-2013)

ORDEN EYE/24/2012, de 12 de enero, por la que se aprueba la aplicación informática «CEREN» (BOCyL 31-01-2012).

ORDEN EYE/25/2012, de 12 de enero, por la que se crea un fichero mixto de datos de carácter personal denominado Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de Castilla y León (BOCyL 31-01-2012).

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro telemático. Plazo de resolución: 3 meses.

Registro de técnicos competentes    No se ha encontrado información.

Tasas   Por bloques de viviendas o edificios del sector terciario: 86,93 €. Por viviendas unifamiliares, viviendas dentro de un bloque de viviendas, o locales: 29,10 €.

Control e inspección     No se ha encontrado información.

 

CATALUÑA

Regulación autonómica   En elaboración.             

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro telemático. Consulta de datos en archivos tipo Excel (estáticos) y próximamente consulta con visor (datos dinámicos).

Registro de técnicos competentes    Registro disponible.

Tasas    En viviendas unifamiliar de nueva construcción 20€ y vivienda unifamiliar o piso existente, 11€. En el caso de bloques de viviendas y otros usos, tasa en función de la superficie del edificio. Enlace con más información.

Control e inspección     No se ha encontrado información.

 

COMUNIDAD VALENCIANA.

Regulación autonómica                 DECRETO 112/2009, de 31 de Julio del Consell, por el que se regula las actuaciones en materia de certificación energética de edificios de la Comunidad Valenciana.

ORDEN 1/2011, de 4 de febrero, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, por la que se regula el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios.

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro telemático. Registro público. Descarga de la etiqueta. Servicio de asistencia técnica. Consulta pública de los certificados.

Registro de técnicos competentes    No se ha encontrado información.

Tasas    No se ha encontrado información.

Control e inspección    Criterios técnicos para el control. Agentes autorizados a realizar el control externo.

 

EXTREMADURA

Regulación autonómica                 DECRETO 136/2009, de 12 de junio, por el que se regula la certificación de eficiencia energética de edificios en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro presencial, llevando documentos en formato electrónico. Registro público.

Registro de técnicos competentes    No se ha encontrado información.

Tasas    22,45 €.

Control e inspección     Definidos los agentes de control en el D136/2009. 

 

GALICIA.

Regulación autonómica                

Decreto 42/2009, del 21 de enero por el que se regula la certificación energética de edificios de nueva construcción en la Comunidad Autónoma de Galicia (D.O.G del 5 de marzo de 2009)

Orden del 23 de diciembre de 2010 por la que se modifica la Orden del 3 de septiembre de 2009, por la que se desarrolla el procedimiento, la organización y el funcionamiento del Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunidad Autónoma de Galicia

Orden del 3 de septiembre de 2009 por la que se desarrolla el procedimiento, la organización y el funcionamiento del Registro de Certificados de eficiencia energética de Edificios en la Comunidad Autónoma de Galicia (D.O.G. del 7 de septiembre de 2009)

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro telemático y presencial.

Registro de técnicos competentes    No se ha encontrado información.

Tasas    5€+0,04-0,08€/m2 superficie construida. €/m2 según uso del edificio y tipo certificado. Pago presencial o telemático.

Control e inspección     No se ha encontrado información.

 

MADRID

Regulación autonómica                 ORDEN de 14 de junio de 2013, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se crea el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunidad de Madrid.

RESOLUCIÓN de 19 de julio de 2013, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se publican los modelos de impresos correspondientes a la presentación de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios.

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro telemático. Resolución: 1 mes, de lo contrario, silencio administrativo positivo. Certificado pdf interactivo, que se tiene que rellenar con todos los datos del certificado del programa.

Registro de técnicos competentes    No se ha encontrado información.

Tasas    No se ha encontrado información.

Control e inspección     No se ha encontrado información.

 

PAÍS VASCO

Regulación autonómica                

Decreto 240/2011, de 22 de noviembre, por el que se regula la certificación de la eficiencia energética de los edificios de nueva construcción. (BOPV 13 de diciembre de 2011).

Orden de 12 de diciembre de 2012, del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, por la que se regula el control externo de la Certificación de Eficiencia Energética. (BOPV 22 de enero de 2013).

Orden de 2 de abril de 2013, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por la que se regula el registro de certificados de eficiencia energética. (BOPV 20 de mayo de 2013).

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro telemático. Registro on line abierto de certificados. Servicio de asistencia técnica por teléfono y mail.

Registro de técnicos competentes    Registro próximamente disponible.

Tasas    No se ha encontrado información.

Control e inspección     Orden de 12 de diciembre de 2012, del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, por la que se regula el control externo de la Certificación de Eficiencia Energética. (BOPV 22 de enero de 2013).

 

LA RIOJA

Regulación autonómica                 No se ha encontrado información.

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro telemático. Registro on line abierto de certificados, con contador según calificación.

Registro de técnicos competentes    No se ha encontrado información.

Tasas    37,95 euros por cada uno de los certificados inscritos

Control e inspección     No se ha encontrado información.

 

REGIÓN DE MURCIA

Regulación autonómica                 Orden de 24 de mayo de 2013, por la que se crea y regula el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de la Región de Murcia (BORM nº 121, de 28 de mayo de 2013).

Resolución de 29 de mayo de 2013, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se publica el modelo normalizado de solicitud de inscripción de Certificados de Eficiencia Energética en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de la Región de Murcia (BORM nº 123, de 30 de mayo de 2013).

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro presencial o telemática. Resolución 3 meses.

Registro de técnicos competentes    No se ha encontrado información.

Tasas    23€

Control e inspección     No se ha encontrado información.

 

NAVARRA

Regulación autonómica                 ORDEN FORAL 199/2013, de 30 de mayo, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se modifica el Registro de certificados de eficiencia energética de edificios.

Registro telemático/presencial/abierto para el público    Registro telemático. Registro de certificados abierto.

Registro de técnicos competentes    Registro técnicos competentes.

Tasas    No se ha encontrado información.

Control e inspección     Agentes que pueden realizar el control externo.

 

CEUTA Y MELILLA

Información no encontrada.

]]>
Entrevista en la web www.pisos.com http://www.arquitecturasostenible.org/2014/03/31/entrevista-en-la-web-www-pisos-com/ Mon, 31 Mar 2014 17:11:10 +0000 http://www.arquitecturasostenible.org/?p=771 Hoy se ha publicado una entrevista que nos han hecho desde la web www.pisos.com sobre la situación de la arquitectura sostenible en España. En este enlace la podéis leer completa.

]]>
Mercados energéticos. Perspectiva 2014 (11 de marzo de 2014) http://www.arquitecturasostenible.org/2014/03/11/mercados-energeticos-perspectiva-2014-11-de-marzo-de-2014/ Tue, 11 Mar 2014 22:01:46 +0000 http://www.arquitecturasostenible.org/?p=767 Continue reading ]]> Organiza: Grupo de gestores energéticos e Institut Català d’Energia

 Hoy se ha celebrado en Barcelona una jornada sobre la situación energética en España, y las perspectivas para este año. La jornada ha sido inaugurada por el honorable Sr. Felip Puig, Conseller d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Cataluña, y clausurada por la Sra. Maite Masià, directora del Institut Català d’Energia. En general, los ponentes han coincidido en la falta de transparencia de las tarifas y de continuidad de la legislación energética, que mina la confianza en el sector, tan importante en estos momentos de crisis.

El Sr. Felip Puig, ha hablado sobre el cambio de ciclo económico, que se desprende de los indicadores económicos, y ha criticado la reforma energética, que no fomenta la eficiencia energética, no disminuye la dependencia energética, ni ayuda a mitigar el cambio climático, ni potencia la convergencia con Europa.

En la primera parte de la jornada se ha presentado la visión de agentes y consumidores de energía, en una mesa redonda moderada por el Sr. Emili Rousaud, vicepresidente del Grup de Gestors Energètics. Éste ha indicado que la demanda energética ha bajado desde 2008 un 24% y en el caso de las energías renovables ha sido de un 37%. Propone que el déficit tarifario pase a ser un déficit estatal, que en vez de pagarlo entre los consumidores de energía, se pague entre los contribuyentes (no se opta por esta opción porque se incumplirían los compromisos con Europa, cuando la deuda pública española ya es cercana al 100% del PIB). Ha recordado que ya en el año 2000, desde la empresa Factor Energía propusieron adaptar la tarifa al precio de la energía en el mercado, cosa que se está planteando desde el gobierno.

La mesa redonda se ha estructurado en varias preguntas, respondidas por los ponentes. Algunas de esas respuestas se reflejan a continuación:

¿Cree que la liberalización de los mercados energéticos ha permitido que haya competencia en el sector?

Sr. Eduard Quintana. Responsable de compres de energía de SOM ENERGIA (cooperativa). Cree que no hay competencia porque en el sector eléctrico está dominada la producción en un 70% sólo por tres empresas (Endesa, Iberdrola y Fenosa), las mismas que dominan la distribución y la comercialización. Estas grandes empresas se pueden permitir tener pérdidas en alguna de esas tres ramas.

Sr. Cèsar Molins. Consell de Cambres de Catalunya (Doctor enginyer i empresari): Con declaraciones contundentes, ha propuesto que la energía no debería subastarse. Simplemente, como cualquier otro producto, las empresas productoras deberían calcular el coste de generar la energía y venderla a un precio en base a ese coste. En el caso de la energía nuclear, su coste cubre el 85% de gastos en inversión y 15% de gasto en combustible, commissioning… Los gastos de inversión está calculado para una vida útil de 40 años, pero se tiene que tener en cuenta que estos años ya han pasado y las nucleares siguen vigentes, la inversión ya está amortizada.

¿Cree que los precios del mercado eléctrico reflejan la realidad?

Sr. Eduard Quintana (SOM ENERGIA): en la subasta de energía los precios de los ofertantes se cruzan con la demanda, y ese es el precio para todo el mundo, pero ese no es el precio de toda la energía.

¿La evolución de los precios energéticos y los cambios legislativos se corresponden con lo que se debería hacer en tiempos de crisis? ¿Hacen falta mecanismos de apoyo para las empresas?

Sr. Eduard Quintana (SOM ENERGIA): Hace falta recordar que España cuenta con varias demandas por los cambios legislativos retroactivos. Considera que la tarificación por horas no es viable en la situación actual de contadores inteligentes. Al aumentar coste del término de potencia y disminuir coste del término de la energía, los consumidores han disminuido la potencia contratada y al costar menos la energía, el autoconsumo y las mejoras en eficiencia energética dejan de ser viables económicamente.

Sr. Vicenç Pedret. President de la Comissió d’Energia de PIMEC: Las empresas necesitan estabilidad y transparencia, no ayudas especiales. Se pide protección ante los abusos.

Sr. Cèsar Molins. Consell de Cambres de Catalunya (Doctor enginyer i empresari): Propone que si la energía eólica es muy cara, si no es viable económicamente, pero interesa potenciarla a nivel político, si es estratégica (por ejemplo, para ser más independientes energéticamente), debería ser estatal, pagarla entre todos como la investigación.

El Sr. Emili Rousaud, nos aclaró la definición de déficit tarifario, siendo la diferencia acumulada entre el precio de la energía fijada por el gobierno y el precio de la energía en el mercado.

El Sr. José Enrique Vázquez. President del Grup de Gestors Energètics, ha pedido transparencia en los precios regulados.

En la segunda parte de la jornada, los productores de energía tuvieron la palabra, siendo moderada la mesa por el Sr. Joan Esteve. Jefe de la División de Planificación Energética de l’Institut Català d’Energia.

Sra. Marta Margarit. Secretària General. SEDIGAS (asociación de empresas del gas, fundada en 1970): en 2013 el gas representó el 22% del consumo de energía primaria, habiendo disminuido su demanda en España el 8% y de 1,2% en Europa. Entre 2008 y 2013 la demanda de gas para producir electricidad ha disminuido el 70%, pero ha aumentado un 8% en la industria, el mayor consumidor. El gas en España proviene de 11 países, el gas está diversificado. En cambio, en Europa el gas está más concentrado: el 23% proviene de Rusia, siendo el 15% que pasa por Ucrania. Se han realizado otras conexiones para garantizar el suministro. Con la conexión del gas entre Francia y España (corredor mediterraneo, Midcat), España podría ser una entrada de gas para Europa. El déficit del gas representa el 10% del déficit tarifario, es un déficit coyuntural de 299M€.

Sr. Javier Rodríguez. Director General de ACOGEN (asociación que nació el 2006): la producción industrial ha caído un 25% durante la crisis y se han perdido 1.000.000 de empleos. La contribución de la industrial al PIB es del 13-14%, cuando el objetivo en Europa está a partir del 20%. El coste de la electricidad en Europa es el doble de EUA, y el triple en el caso del gas natural.

La potencia de cogeneración en 2013 fue de 3.500MW y al cabo de un año es de 2.000MW, como consecuencia de los tres impuestos nuevos aplicados sobre esta forma de generar electricidad: el 40% de las plantas están paradas porque los costes son superiores a la generación energética, no se cubren los costes.

Sr. Jaume Margarit. Director General. APPA (asociación de productores de energías renovables): recuerda que las energías renovables son también un sector industrial y representa el 1% de la riqueza del país. Se ha concedido un premio mundial a España por haber conseguido que la energía eólica haya sido primera productora de energía eléctrica.

Sr. Álvaro Mazarrasa. Director General de la Asociación Española Operadores de

Productos Petrolíferos: siendo el coste del gas el triple en España respecto de EUA, esto afecta a la competitividad de las empresas que quieren internacional sus productos.

También han participado en la jornada: Sr. Jorge Herranz. HERRANZ ABOGADOS y Sr. Alberto Bañón. Director de Regulación y Asuntos Económicos de UNESA

Más información: Institut Català d’Energia

]]> Certificación energética en edificios existentes. Criterios para la identificación de la envolvente térmica. http://www.arquitecturasostenible.org/2013/11/04/certificacion-energetica-en-edificios-existentes-criterios-para-la-identificacion-de-la-envolvente-termica/ Mon, 04 Nov 2013 21:35:03 +0000 http://www.arquitecturasostenible.org/?p=759 Continue reading ]]> Pérez Cobos, Sergi. Certificación energética en edificios existentes. Criterios para la identificación de la envolvente térmica. Editorial Marcombo. ISBN 978-84-267-2056-6

Se trata de un libro muy práctico pensado especialmente para técnicos certificadores que por su formación, requieren reforzar sus conocimientos sobre envolvente térmica. Clarifica los conceptos sobre la envolvente térmica como resistencia térmica, transmitancia térmica, factor de sombra y factor solar… Repasa las tipologías constructivas de fachadas, cubiertas, medianeras… según su año de construcción y la normativa de aplicación en ese momento. Y el libro se completa con consejos para poder identificar los distintos sistemas constructivos en la visita y con ejemplos de ello.

Es un libro muy recomendable tanto para asentar los conocimientos para identificar la envolvente térmica, como para tenerlo como libro de consulta.

]]>
Ayudas del Consorci de l’habitatge de Barcelona http://www.arquitecturasostenible.org/2013/10/16/ayudas-del-consorci-de-lhabitatge-de-barcelona/ Wed, 16 Oct 2013 05:09:50 +0000 http://www.arquitecturasostenible.org/?p=756 Continue reading ]]> En Barcelona, se puede solicitar ayudas para rehabilitar elementos comunes de edificios de viviendas y viviendas derivadas de mediación entre propietarios y arrendatarios. Las solicitudes se pueden presentar entre el 30 de mayo de 2013 y el 31 de diciembre de 2013. Esta línea de ayudas dispone de un presupuesto de 8.114.021,92€.

Los edificios a rehabilitar deben haberse construido antes de 1981 y debe ser destinado a vivienda habitual como mínimo en un 70%.

Las ayudas, además de para la rehabilitación de patologías estructurales, accesibilidad, instalaciones y microcogeneración, pueden ser para la mejora de la eficiencia energética de sus cerramientos, con las siguientes intensidades de ayuda según el nivel de intervención:

  • Fachadas: Básico (10%, con un máximo de 10.000€ por edificio); primer nivel rehabilitación energética (15%, con un máximo de 15.000€) y segundo nivel rehabilitación energética (25%, con un máximo de 25.000€).
  • Cubiertas: Primer nivel rehabilitación energética (10%, con un máximo  de 15.000€) y segundo nivel rehabilitación energética (15%, con máximo de 20.000€).
  • Medianeras: 25%, con un máximo de 25.000€.

También hay ayudas para la rehabilitación energética de patios y escaleras.

Más información.

 

]]>
Ayudas para la rehabilitación de edificios en España http://www.arquitecturasostenible.org/2013/10/16/ayudas-para-la-rehabilitacion-de-edificios/ Wed, 16 Oct 2013 05:05:18 +0000 http://www.arquitecturasostenible.org/?p=753 Continue reading ]]> El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha publicado unas ayudas para rehabilitación energética de edificios existentes del sector residencial (uso vivienda y hotelero) (Resolución de 25/09/2013). Las solicitudes se pueden presentar hasta el 30 de octubre de 2015. Con las mejoras se debe conseguir al menos mejorar en una letra la calificación de eficiencia energética del edificio.

El tipo de ayuda, la actuación subvencionada y la intensidad de la ayuda son las siguientes, con un presupuesto cada una de las líneas de 31.250.000€:

– Entrega a fondo perdido y préstamo reembolsable:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (todo el edificio): 30% a fondo perdido con un máximo de máximo de 3000€ por vivienda. Préstamo del 60%, con un máximo de 6000€ por vivienda.

– Préstamo reembolsable (mínimo 100kW de potencia):

  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación: préstamo de hasta el 90%.
  • Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas: préstamo del 50% o del 90%.
  • Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas: préstamo de hasta el 90%.

Las condiciones económicas de la ayuda son:

  • Tipo de interés: Euribor + 0,0 %.
  • Plazo máximo de amortización de los préstamos de 12 años (incluido un período de carencia opcional de 1 año).
  • Garantías: Aval o contrato de seguro de caución por importe del 20% de la cuantía del préstamo.
]]>