Certificados medioambientales y energéticos de edificios

Obligatorio en España: Certificado de eficiencia energética de edificios MITyC – IDAE

Voluntarios: Breeam – LEED – Minergie – Passivhaus – Verde (GBCe) – AENOR: ISO 14001 Gestión ambiental; Ecodiseño; Certificación domótica; UNE-EN 16001 Gestión energética

Etiquetas ecológicas en Cataluña:

EMAS (Eco-management and Audit Scheme): distintivo de garantía de calidad ambiental, otorgado por la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Territorio y sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.

Ecolabels: etiqueta ecológica de la Unión Europea.

Los criterios se establecen por categorías de productos o servicios y se basan en estudios científicos de sus impactos ambientales a lo largo de su ciclo de vida. Se consideran criterios como el uso de materias primas, los consumos de agua y energía, la contaminación del agua, las emisiones de la atmósfera, la generación de residuos….

En el siguiente enlace se encuentran los criterios de evaluación y las empresas que ofrecen productos. Existen más de treinta productos y servicios (equipamientos y materiales de oficina y hogar, higiene y limpieza doméstica, electrodomésticos, textiles y calzado, bricolaje y jardinería, acomodación turística…) Quedan exceptuados los alimentos, bebidas, productos farmacéuticos y establecimientos relacionados con la salud de personas y animales.

Leave a Reply