Ejemplos – obra nueva – terciario

Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña (BST) en Barcelona

Publicado: 5/8/2012

Promotor: Consorcio de la Zona Franca / Barcelona

Arquitectos: Joan Sabaté, A. Cazurra, H.Espeche; estructura R. Brufau, BOMA; instalaciones Grupo JG. Consultores: Geotecnia: Geotecnia; recursos hídricos: Amphos 21; iluminación: Bartenbach Lichtlabor.

El BST es un centro de referencia para el procesamiento de sangre y tejidos humanos, y también un banco público de células madre. El edificio está diseñado como un gran prisma blanco con las plantas libres, concentrando los servicios en unos núcleos interiores.

Como otros edificios de usos similares, no cae en la tentación de tener todas las fachadas de vidrio. Por el contrario, estas son una retícula de hormigón realizado in situ que conforman la estructura, junto con los núcleos interiores, liberando las plantas de pilares. Las fachadas tienen un gran nivel de aislamiento (U=0,41W/m2K) así como la cubierta (U=0,28W/m2K) y las oberturas son muy eficientes (representan menos del 50% de la fachada). La iluminación natural está muy estudiada, y con las persianas de alta reflexión situadas en el interior se consigue iluminar el interior con la luz reflejada en el falso techo.

La climatización dispone de refrigeración gratuita (free-cooling) y de recuperación de calor. La producción de frío se realiza mediante compresores centrífugos de levitación magnética.

El edificio tiene una calificación de eficiencia energética A. Su demanda de calefacción es de 8kWh/m2año  y su demanda de refrigeración es de 24 kWh/m2año.

Fuente de la información y de la fotografía: http://www.saas.es

 

CAP Roger de Flor

Roger de Flor, 194-196 Barcelona. Año de construcción: 2007. Arquitecto: Gallardo Bravo, arquitectos. Ingeniería: AIA. Gestor energético: Luís Mazo

Edificio, parte del programa europeo SARA, está situado en la trama del Ensanche entre medianeras, con patio de manzana. El Centro de Asistencia Primaria se organiza alrededor de un patio central. Éste patio permite la ventilación de todo el edificio y las fachadas que dan a éste son completamente de vidrio. Para evitar una excesiva radiación en el interior, el patio está cubierto por lamas móviles de chapa perforada. En verano están más inclinadas para permitir una mayor ventilación. Las ventanas de la fachada de la calle tienen un lateral de chapa metálica perforada que reflejan la luz y aumentan la iluminación natural del interior.

El CAP cuenta con un techo radiante para calentar y refrigerar, cuya agua se produce con una bomba de calor. El aire de renovación es tratado en una climatizadora que cuenta con free-cooling y recuperador de calor. En verano se deshumidifica con sales de cloruro de litio y en invierno se humidifica con agua a 70ºC. Hay paneles fotovoltaicos en fachada y en la cubierta, y la energía que producen se vende a la red. Los paneles solares térmicos de cubierta proporcionan ACS.

Fuente: Proyecto SARA

CEIP Cataluña en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). 2008-2011

Publicado: 5/8/2012

Promotor:  GISA – Departamento de Educación.
Autor de proyecto: Xavier Tragant, arquitecto; colaboradores de proyecto:  Ainhoa Mata, Gemma Arco, arquitectas; consultores: Xavier Saltó de Ábaco Ingenieros (ingeniería y consultoría medioambiental), Samuel Molist (estructura)
Director de obra: Xavier Tragant, arquitecto; asistente dirección de obra: Ferran Urgellés, arquitecto.

Ampliación de escuela para dar cabida a la educación infantil. El edificio está orientado a sur, protegido por un gran alero y lamas fijas de madera. La estructura es de paneles de madera laminada (tiene un consumo menor de energía que la estructura equivalente en hormigón). Este material también está presente en las carpinterías. Las particiones interiores, cuando no son estructurales son de yeso laminado con la celulosa reciclada. Los pavimentos son de linóleum. La calefacción es mediante caldera de biomasa.

El edificio tiene una calificación de eficiencia energética A.

Fuente de información e imágenes:

http://www.hicarquitectura.com/2012/07/xavier-tragant-ampliacion-de-la-escuela.html

Otras publicaciones: http://www.klh.at/fileadmin/klh/kunde/2011/News_Presse/Publikationen/ES/120116_Escuela.pdf?PHPSESSID=289ca061bd0c2c3911c6a35185beba9d

Guardería en Sant Pere Pescador (Cataluña). 2009

Publicado: 5/8/2012

EQUIPO:
Arquitectos: Ovidi Alum, Ander Aginako y Amaia Celaya
Ingeniería: Oikosvia Arqu. S.C.C.L Estructura: Anta Arquitectes
Mediciones y presupuesto: Angel Gil Control y Gestión

Edificio de una planta con las fachadas de piezas hormigón prefabricado y cubierta ajardinada. El edificio está orientado a sur, y se protege del sol mediante unos toldos. La valla exterior le da el toque de color con tonos verdes. La climatización se obtiene mediante una bomba de calor geotérmica y suelo radiante. El edificio tiene una calificación de eficiencia energética de edificio acabado de A.

Abar se certifica en la norma de calidad, ISO 9001, y la de ecodiseño, ISO 14006, para proyectos de edificación, urbanización y planeamiento urbano y territorial por el  ICCL en 2011.

Fotos de Plataformaarquitectura:

Enlaces:

http://www.abar.es

http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/02/21/jardin-de-infancia-abar-ovidi-alum/
http://www.hicarquitectura.com/2012/03/abar-arquitectos-ovidi-alum-jardin-de.html

Leave a Reply