Ejemplos – Rehabilitación

Edificio municipal la Armonía en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Una masía del siglo XVI perteneciente al ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat fue rehabilitada por el arquitecto municipal, Sergi López-grado. En la rehabilitación se consideró especialmente la eficiencia energética del edificio y la obtención de energía de fuentes renovables. Al estar catalogado des de 1975 como Bien Cultural de Interés Nacional, no se pudo aislar por el exterior y se optó por aislar por el interior de las fachadas y la cubierta. La energía para climatizar se obtiene mediante una bomba de calor geotérmica, cuyos pozos se situaron en un patio lateral del propio edificio, y se encuentran marcados en el pavimento con unas piezas metálicas. Esta instalación tiene un bajo impacto en el edificio, ocupa un reducido espacio.

Como edificio público visitado por escolares, y para difundir los principios de arquitectura sostenible aplicados en el edificio, en la entrada hay un panel explicativo. El edificio recibió en 2009 tanto el premio de medio ambiente de la Diputación de Barcelona a la Mejor iniciativa local de ahorro de energía y también el Premio de medio ambiente de la Generalitat de Cataluña a Iniciativas de Mejora y Protección.

 


 Lafábrica del sol

Lindando con el barrio marítimo de la Barceloneta, en Barcelona, se encuentra esta fábrica rehabilitada, que pertenece en parte al Ayuntamiento de Barcelona, siendo un equipamiento de educación ambiental.

El edificio fue reformado por el arquitecto Toni Solanas, quien aprovechó para aplicar sus conocimientos sobre arquitectura sostenible. Además, al ser un equipamiento para la educación ambiental, muestra los distintos elementos que lo hacen sostenible, como el suelo radiante o las múltiples instalaciones de fuentes de energía renovables (pérgola en cubierta de tubos de vacío, paneles fotovoltaicos sobre la medianera, bomba de calor geotérmica, caldera de biomasa e incluso máquina de absorción). Más allá de abastecer el consumo de energía del edificio, las personas que visitan el edificio pueden conocer todas estas tecnologías.

El aislamiento utilizado es de corcho y existe en el centro un panel explicativo de distintos aislantes respetuosos con el medio ambiente. La cubierta es en parte ajardinada y en parte es aljibe, almacena el agua de lluvia que es aprovechada para el riego de las plantas y para abastecer los inodoros. Además, tanto la tierra dela cubierta ajardinada como el agua de la cubierta aljibe contribuyen al aislamiento térmico del edificio.

El consumo de agua también se ha reducido al instalar inodoros secos (utilizan la succión y pequeñas cantidades de productos químicos en vez de agua).

Se trata de un edificio interesante de ver tanto por la rehabilitación realizada como por las explicaciones que se encuentran en él. Especialmente recomendable es un video en que en pocos minutos explican cuáles son las distintas fuentes energéticas y las consecuencias que tienen en el medio ambiente su consumo desmedido. Además, organizan múltiples actividades relacionadas con la protección del medioambiente y la sostenibilidad.

Más información: http://www.mcrit.com/crbs/

Leave a Reply