Cambio climático

Protocolo de Kyoto de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático

El día 11 de diciembre de 1997 treinta y nueve países (países europeos, Estados Unidos de América, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Federación de Rusia y Japón, llamados “Partes”) se comprometieron en el Protocolo de Kyoto a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC)y hexafluoruro de azufre(SF6)).

Para llegar a cumplir este objetivo, los países deberían elaborar políticas relacionadas con los siguientes conceptos, por ejemplo:

–          Fomento de la eficiencia energética. Investigación, promoción, desarrollo y aumento del uso de energías renovables y secuestro de dióxido de carbono.

–          Protección y mejora de los sumideros y depósitos de los gases de efecto invernadero. Fomento de políticas para limitar o reducir la emisiones de gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal, entre otros, en el sector del transporte por tierra, aéreo y marítimo.

–          Promoción de gestión forestal y agricultura sostenible. Limitación y/o reducción de las emisiones de metano mediante su recuperación y utilización de la gestión de los desechos.

–          Reducción progresiva de incentivos fiscales, exenciones tributarias y arancelarias y subvenciones contrarias al objetivo de la Convención en los sectores emisores de gases de efecto invernadero.

Estas políticas se reflejarían en Planes nacionales para mitigar el cambio climático en sectores como la energía, el transporte, la industria, la agricultura… Y las Partes fomentarían la cooperación científica y con otros países en este ámbito. Serían necesarios recursos financieros, para todo ello y para la transferencia de tecnología a países en vías de desarrollo.

Las Partes firmantes del Protocolo de Kyoto, se asegurarían de que sus emisiones antropógenas agregadas, expresadas en dióxido de carbono equivalente, de los gases de efecto invernadero no excedieran las cantidades atribuidas a ellas, con el objetivo de reducir sus emisiones a un nivel no inferior al 5% al de 1990 en el período de compromiso entre 2008 y 2012, teniendo que demostrar un avance en 2005. 1995 podría considerarse año base para los hidrofluorocarbonos, los perfluorocarbonos y el hexafluoruro de azufre.

Las Partes debían establecer, como máximo un año antes del inicio del primer período de compromiso, un sistema nacional que permitiera la estimación de la emisiones antropógenas por las fuentes y de la absorción por los sumideros de todos los gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal, y debían hacer un inventario anual de las mismas.

Fuente: Naciones Unidas. Convención sobre el cambio climático

Leave a Reply