Leed

Historia: LEED (Leadership in Energy and Environmental Design): sello de calidad ambiental de edificios que sirve a sus usuarios para implementar diseño ecológico en los edificios, en su construcción y su mantenimiento, teniendo en cuenta el ciclo de vida del edificio. Se trata de la verificación per una tercera parte. Desarrollado por el U.S. Green Building Council (USGBC) en 2000.

Nº certificados: se están realizando certificados LEED en más de 120 países, entre ellos Canadá, Brasil, México e India.

Elementos que miden:

–          Lugar sostenible: desaconsejan la construcción en lugares no urbanos, buscan minimizar los impactos del edificio en el suelo y el agua – reducción de la erosión, contaminación lumínica, reducción el efecto isla de calor y reducción de la polución relacionada con la construcción – ; transporte con bajo impacto.

–          Eficiencia del agua: optimización del consumo de agua en el interior – eficiencia de las instalaciones –  y en el exterior.

–          Energía y atmósfera: diseño y construcción energéticamente eficientes; instalaciones térmicas y lumínicas eficientes; monitorización; utilización de energías renovables…

–          Materiales y recursos: se anima la utilización de materiales sostenibles en su manufactura, transporte y utilización, así como a la reducción de residuos y al reciclaje.

–          Calidad del ambiente interior: es importante cuidarla teniendo en cuenta que la Agencia de protección medioambiental de EUA indaca que en ese país las personas pasan el 90% de su tiempo en edificios. En este apartado se valora la mejora de la calidad del aire interior, la utilización de luz natural, la reducción del ruido y la calidad de las vistas exteriores.

–          Situación y relaciones con la comunidad: se valora la implantación del edificio en lugares ya habitados, lejos de áreas sensibles medioambientalmente, cerca de infraestructuras existentes y zonas verdes.

–          Concienciación y educación: en el caso de LEED para viviendas, para enseñar a sus usuarios porqué ésta es ecológica.

–          Innovación en diseño.

–          Prioridad regional:  USGBC regionales han identificado las características medioambientales locales más relevantes.

Objetivo: El sello valora el desarrollo sostenible en el lugar, el ahorro de agua, la eficiencia energética, la selección de materiales y la calidad del ambiente interior.

La puntuación en LEED es en una escala de 100 puntos y los créditos están dimensionados para reflejar sus potenciales impactos ambientales. Además, 10 créditos bonus están disponibles. Un proyecto debe satisfacer todos los pre-requisitos y obtener un mínimo de puntos para estar certificado.

 Certificado: 40 puntos

Plata: 50 puntos

Oro: 60 puntos

Platino: 80 puntos.

Entidad de certificación: Instituto de Certificación Green Building, organización independiente sin ánimo de lucro establecida en 2008 con el apoyo del USGBC. Este Instituto incluye un trabajo de compilación internacional de cuerpos de certificación ISO, asegurando la consistencia e integridad del proceso de certificación LEED.

Fuente: www.usgbc.org

1 Response to Leed

  1. Pingback: Juan Carlos (jcmejia) | Pearltrees

Leave a Reply