Biblioteca Montserrat Abelló (Barcelona)

En el barrio de Les Corts de Barcelona, el Ayuntamiento ha rehabilitado una antigua fábrica textil de 1915 para transformarla en biblioteca (2018) . La sala de lectura principal tiene la cubierta en forma de diente de sierra, con lucernario orientados a norte que aportan una luz tamizada, homogénea, perfecta para la lectura. El espacio es amplio, despejado, de colores claros que favorecen la distribución de la luz.

La zona de niños es muy amplia y con rincones acogedores como un sofá circular o una pequeña grada para que los pequeños se estiren como si estuvieran en casa. En la separación con el edificio colindante, se ha aprovechado para hacer un espacio cubierto por la misma estructura en diente de sierra, y ventilado, un sombrío y agradable patio.

La biblioteca ha obtenido una calificación B en consumo de energía primaria no renovable y una A en emisiones de CO2. Es una calificación excelente, especialmente en un edificio existente rehabilitado. Se puede consultar su etiqueta energética en el buscador de certificados energéticos de la página del Instituto Catalán de Energía. Su código de trámite es el TZ84ZR152. Obra de los arquitectos Ricard Mercadé i Aurora Fernández, es el primer edificio público de Barcelona que ha obtenido la certificación ambiental BREEAM. Su superficie útil habitable (no incluye las paredes) es de 3.718,16 m²

La biblioteca cuenta con un Ateneo de Fabricación digital, uno de los tres ateneos de fabricación que hay en Barcelona, junto con el de Ciudad Meridiana  y el de la Fábrica del Sol. En ellos, los ciudadanos pueden proponer la fabricación de un producto y les ayudan a materializarlo.

Montserrat Abelló i Soler (Tarragona, 1918 – Barcelona, 2014) fue poeta y traductora. Se puede leer su interesante biografía en este enlace. En este otro enlace se explica la historia de la fábrica.

Es muy recomendable la visita a este edificio, una autentica catedral del conocimiento.

This entry was posted in Rehabilitación and tagged , , , . Bookmark the permalink.