La fábrica del sol. Ayuntamiento de Barcelona

Cubierta de la fábrica del sol

El Ayuntamiento de Barcelona dispone de un edificio destinado a la educación ambiental entre la ciudadanía: La fábrica del sol.

Fachada de la fàbrica del sol

El edificio modernista diseñado en 1895 por el arquitecto Josep Domènech y Estapà (1858-1917), era la sede de las oficinas de Catalana de Gas. Esta empresa tenía 8 hornos de cabón y 3 gasómetros para elaborar el gas manufacturado. Este tipo de gas quedó en desuso con la implantación del gas natural canalizado en los años 70. En 1995 el Ayuntamiento de Barcelona adquirió el edificio, lo rehabilitó el arquitecto Toni Solanas y se abrió al público en 2009. En 2015 se hicieron obras de mejora y ha abierto sus puertas de nuevo en 2018.

Exposición permanente

En la parte de exposición permanente se explica los sistemas aplicados en su rehabilitación:

  • Energía:
    • Eficiencia energética. El edificio tiene elevados niveles de aislamiento térmico, ventanas eficientes. Cubierta verde y cubierta aljibe, que mejoran el aislamiento térmico.
    • Energías renovables. Cuenta con energía geotérmica para la climatización (una bomba de calor que intercambia la energía mediante 7 pozos de 100 m de profundidad cada uno). Caldera de biomasa de 60 kW cuyo combustible son pellets (pequeñas pastillas de virutas de madera comprimidas, con elevada capacidad calorífica). Pérgola y fachada fotovoltaica, que genera prácticamente la totalidad de la energía consumida por el edificio.

  • Materiales: se han utilizado materiales respetuosos con el medio ambiente, al ser naturales y reciclables: aislamiento de corcho, panel estructural de madera para el techo de los lavabos, particiones de yeso-laminado, suelo de madera de virutas orientadas (OSB). Se han elegido los materiales con menor impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida del edificio (construcción, uso y deconstrucción).
  • Aire. Sistema bioclimático. Un patio cubierto con una claraboya y con muros vegetales, renueva el aire interior de forma controlada. El oxígeno de las plantas permite que las reuniones sean más prolongadas, sin ser agobiantes.

  • Agua. Utilización del agua de la cubierta aljibe para el riego de las plantas.
  • Biodiversidad. Se fomenta mediante las plantas, los nidos para murciélagos y  nidos para pájaros, situados en la cubierta.

Además, cuenta con el sello ambiental VERDE con 5 hojas, gracias a las consideraciones explicadas anteriormente. Su calificación energética es A.

En la visita guiada nos informaron sobre la cantidad diaria de residuos de un habitante de Barcelona (1.3 kg!), que sólo el 2.3 % de la energía consumida en Barcelona se produce en la misma ciudad, o que el consumo medio de agua en Barcelona es de 100 litros diarios por persona.

Además, el edificio ofrece múltiples servicios:

  • Ateneu. Espacio para que el ciudadano pueda materializar sus proyectos, a cambio de aportar sus conocimientos (economía colaborativa). Disponen de impresoras 3D, cortadoras láser… Por ejemplo, iban a reparar una batidora creando con la impresora 3D una pieza de plástico que se le había roto. En Barcelona hay otros dos Ateneus, uno en Les Corts y otro en Meridiana.

Ateneu

  • Centro documental.
  • Cesión de espacios y préstamo de material como mochila de electricidad a régimen, horno y cocina solar, vasos reutilizables…
This entry was posted in Agua, Energía, Materiales, Rehabilitación, Residuos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.