Visita al Hospital de Sant Pau (Barcelona)

20171021_163313

En el pasado 48openhouse de Barcelona, tuve la oportunidad de visitar el Hospital de Sant Pau guiada por dos miembros del equipo que han participado en su restauración, una arquitecta y una restauradora. Todo un lujo, que te expliquen los detalles de la obra de primera mano!

El edificio del Hospital de Sant Pau se construyó en 1907, diseñado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. La rehabilitación se realizó entre 2010 y 2013, separada en 12 licitaciones distintas. En la parte que nos mostraron, habían participado un equipo técnico de 40 personas. El despacho de arquitectura de ese módulo fue onl. El edificio tiene actualmente uso administrativo, pudiéndose alquilar sus salas para realizar eventos. El hospital se trasladó en 2009 a un nuevo edificio situado en el mismo recinto.

El Hospital de Sant Pau se puede visitar en los horarios de visita indicados en el siguiente enlace. Es una visita muy recomendable!  Además, se puede visualizar un vídeo de TV3 sobre la rehabilitación de este edificio.

El edificio había quedado muy deteriorado tras 70 años de uso. Los objetivos del proyecto fueron los siguientes:

  • la accesibilidad.
  • la sostenibilidad: El edificio se ha certificado con el sello LEED.
    • Cerramientos: en los espacios climatizados se han cambiado los vidrios simples por doble vidrio. Las carpinterías son de madera de cedro en el interior, y de pino por el exterior.
    • Instalaciones:
      • Suelo radiante e instalación de bomba geotérmica con más de 400 pozos de entre 150-200 m cada uno. Fue complicado en las zonas en que se ha conservado el pavimento original.
      • Las instalaciones se pasaron por las escaleras, que se hicieron más pequeñas, y entre los tabiques de las bóvedas de ladrillo colocado en plano. Las impulsiones de aire son pequeños agujeros integrados en el techo decorado. El arquitecto Rafael Guastavino patentó el sistema constructivo de bóvedas de ladrillo plano y realizó numerosos edificios en Barcelona y Nueva York a finales del siglo XIX.
  • la restauración, siendo respetuosos con el edificio original.
    • Cada pabellón acogía una especialidad médica y están conectados por túneles subterráneos. Todos los pabellones tienen la misma estructura.
    • La cerámica en las bóvedas se diseño para distraer a los enfermos que estaban estirados muchas horas. En el edificio hay 135 bóvedas distintas. Todo el edificio está dibujado y se pueden consultar los planos en el archivo.
    • En el edificio original Se utilizó tanto piedra de Montjuïc (montículo de Barcelona) como piedra de Vilaseca (utilizada ésta en las esculturas, al ser más blanda). La obra cerámica es de ladrillo rojo y de ladrillo gris (hecho de cal prensada en seco). En la decoración se utilizó baldosa pintada, tesela, trencadís (piezas de baldosa rotas unidas como un puzzle) y vitrales.
    • En los elementos decorativos que estaban muy deteriorados y no se disponía de fotografías para reproducirlos de forma fidedigna, se ha optado por dejar una laguna con mortero de cal, no se ha inventado. Hay zonas con pavimento romano realizado con teselas de mármol.

20171021_16555320171021_16553720171021_16581920171021_171822

This entry was posted in Energía, Rehabilitación, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.