Jornada BioEconomic & Saint-Gobain. Confort y seguridad en Revestimiento y Rehabilitación Edificios de consumo casi nulo. 1/12/2017

20171201_ShowRoomSaintGobain_2.jpg

Jornada en que se analizaron distintas soluciones de cerramientos para construir edificios de consumo de energía casi nulo, y se explicaron los principales certificados ambientales de edificios.

En este artículo encontraréis un resumen de cada una de las 10 presentaciones.

Envolventes eficientes y herramientas Saint-Gobain. Diana Möller Parera, Responsable Mercados Climatización, Edificación e Industria de Saint-Gobain ISOVER.

Aislamiento térmico y acústico de lana de roca y fibra de vidrio.

  • Lana de roca. El magma choca contra unos rotores generando unas fibras cortas, y por lo tanto son menos flexibles. El producto final es más denso.
  • Fibra de vidrio. El magma choca contra una cestilla micro perforada generando una fibra más larga, siendo el producto final más flexible y ligero, por lo tanto recomendable para techos y superficies curvas. También se utiliza para red de distribución.

Cuando se renuevan sólo las ventanas, la estanqueidad del edificio aumenta, pudiendo aparecer condensaciones en los cerramientos que carecen de un buen aislamiento.

Membrana Vario. Nueva membrana que durante el invierno tiene el poro cerrado para evitar el paso del vapor del interior al exterior. En verano, el poro queda abierto para que pueda pasar el vapor del exterior al interior evitando condensaciones al entrar en contacto con las superficies interiores más frías.

En la web de Isover están disponibles distintos programas, como el cálculo de espesores para tener un predimensionado del aislamiento térmico, un complemento para CE3X con los productos de Saint-Gobain y el programa i-CONECTA y i-ANALIZA para la verificación del CTE-HE0 y HE1 y análisis del potencial de ahorro energético.

Soluciones constructivas eficientes. Javier Ortiz Sigüenza, Jefe técnico y de Prescripción de Saint-Gobain WEBER.

Distintos aislamientos para fachadas con SATE (sistema de aislamiento térmico por el exterior):

  • Mortero de base de cal con bolitas de aislante (ʎ=0,042 W/m·K). Recomendable para soportes irregulares como una pared de piedra.
  • Placas de EPS adheridas con mortero y espigas (ʎ=0,038 W/m·K).
  • Fibra de vidrio, cuya rigidez la aporta el mortero de acabado (ʎ=0,034 W/m·K)
  • Placas de espuma fenólica (ʎ=0.020 W/m·K). Más aislante y mayor precio. Se suele utilizar para solucionar las jambas de ventanas y frentes de forjados, con menor grueso e igual nivel de aislamiento que el resto de la fachada.
  • Corcho.

Cuando el aislamiento es en forma de placas, se inicia la fachada con un perfil de arranque a 20 cm del suelo, y este espacio se impermeabiliza.

Eficiencia energética y confort para revestimientos y fachadas. Cristian Marco, Oficina Técnica de PLACO Saint-Gobain.

Revestimientos exteriores de fachada en base a yeso o mortero:

  • Placa en base a mortero. 18 kg/m2.
  • Placa base de yeso (alma de yeso entre dos mallas de fibra). 12 kg/m2. Se diferencia de la placa de cartón yeso (alma de yeso entre dos caras de cartón) en que se puede utilizar tanto en exterior como en espacios húmedos interiores. El mismo instalador de los cerramientos interiores puede resolver la fachada. Al ser más ligera que la placa de base de mortero, es más fácil de transportar, cortar y fijar.

Las fijaciones de retención evitan los movimientos horizontales debidos a la succión del aire.

La seguridad, el confort térmico y lumínico con la Fachada Dinámica. Albert Lopez, Arquitecto Responsable de SOMFY Arquitectura.

Los huecos de las fachadas deben dar respuesta a tres requerimientos:

  • Transmitancia térmica (U). Cuanto más se acerque a 0, más aislante.
  • Factor solar (G). Cuanto más se acerque a 0, mayor protección solar.
  • Transmisión lumínica (TL). Cuanto más se acerque a 1, más luz exterior entra al interior.

La fachada dinámica es aquella que se adapta a los cambios del clima y de las necesidades interiores. Un sensor activa, cuando es necesario, un motor que acciona la protección solar. El precio orientativo de la protección solar es de 110 €/m2 y del control de 15 €/m2.

La rehabilitación de la envolvente: Eficiencia, Ahorro y Sostenibilidad. Santi Martin, Regional Sales Manager TRESPA.

Los paneles de Trespa están compuestos por un 70 % de fibras de madera y un 30 % de resinas fenólicas, que le aportan el color y la durabilidad al producto. En Lyon, Trespa ha colaborado en la construcción del conjunto de edicios Hikari, una manzana de edificios positivos, que generan más energía que la que consumen. En una rehabilitación en la que participaron, tras la intervención su tasación se revalorizó en un 17 %.

Confort térmico y acústico de las ventanas mediante sistema de triple barrera de Quilosa. Eva Serrano, Brand Manager Espumas de QUILOSA.

Garantizar la estanqueidad de las ventanas es fundamental para evitar las infiltraciones. Desde Quilosa proponen aplicar una triple barrera en la unión entre carpintería y parte maciza de la envolvente:

  • Barrera interior. Membrana de estanqueidad.
  • Barrera intermedia. Espuma de poliuretano en la unión entre ventana y muro, aislando térmica y acústicamente.
  • Barrera exterior. Puede ser un sellador acrílico pintable o una membrana de estanquidad exterior. Actúan contra la lluvia y el viento.

También existe una cinta autoexpansiva que realiza la función de las tres barreras anteriores. Su instalación es limpia y sencilla.

Ahorro y Confort con Membrana Líquida Impermeabilizante Termoreflexiva ”COOL·R” Alberto Alvarez, Business Developer COOL·R.

El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma. Una superficie clara refleja más que una oscura, y se mide con el SRI (solar reflectance index). Si este índice es mayor, el edificio se calienta menos en verano, disminuyendo su demanda de refrigeración. Se puede mejorar la reflexividad de una cubierta aplicando un producto impermeabilizante y de color claro. Después de aplicar el producto en una nave de 1400 m2, la temperatura de la cubierta bajó de 37°C a 27°C, y también el interior del edificio.

  • Plan REIH®, Rehabilitación Energética Integral de Hoteles y de nueva construcción. Álvaro Pimentel, Secretario General de AISLA Asociación Instaladores Aislamiento.

Al elegir un aislamiento térmico, se debe tener en cuenta las características del material, su conductividad térmica (ʎ), grueso, densidad, resistencia al paso de vapor de agua, reacción al fuego y que disponga de marcado CE y DdP. Según el caso, también será importante su resistencia a la compresión, absorción al agua, absorción acústica, y si dispone de otro distintivo de calidad voluntario. Cada material debe cumplir unas normas UNE específicas.

La norma UNE 92325 Productos de aislamiento térmico en la edificación y cerramientos acristalados. Control de la instalación, proporciona una lista de revisión para verificar que la instalación es correcta. Es importante la homologación de las PYMES, siendo sencillo porque es en base a la calificación profesional.

El objetivo del plan REIH (http://planreih.es/) es que los hoteles se certifiquen en LEED, BREEAM o DGNB. Las empresas participantes realizan un plan de comunicación para los hoteles, y ofrecen un precio óptimo y la garantía de una correcta instalación. El Hotel MIM de Sitges es el primer hotel con certificación LEED (ha obtenido LEED platinum).

Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), Certificación LEED®, BREEAM® y DGNB®. Daniel Vilavedra, CEO de ECOPENTA.

Casos prácticos:

  • El hotel The Serras en Barcelona ha obtenido el certificado LEED Silver.
  • El Motel One (ya acabado) está en proceso de obtener el sello BREEAM, y será el primer hotel en obtenerlo.
  • El Hotel Robinson (12.000 m2), en Fuerteventura, está en fase de diseño y quiere obtener el sello DGNB®.

Diferencias entre los sellos ambientales:

  • LEED®. Es el más conocido a nivel mundial. Los clientes suelen ser americanos.
  • BREEAM®. Líder a nivel europeo. Adaptado a la normativa española.
  • DGNB®. Demanda en Alemania y Austria. Al ser más exigente, tiene un mayor coste implantarlo. Es más ambientalista. En Cataluña hay bastante inversor alemán que lo requiere. L’espai Barça se está certificando con DGNB®.
  • Adaptación de LEED a la normativa Española.

Para conseguir edificios de consumo de energía casi nulo es fundamental que se realicen simulaciones energéticas en todas las fases del diseño del edificio.

Edificios de consumo energético casi Zero (nZEB) – ICAEN. Ainhoa Mata Pérez, Responsable de la Unidad de Edificios del ICAEN, Instituto Catalán de Energía.

A partir del 31 de diciembre del 2020, todos los edificios de nueva construcción tendrán que tener un consumo de energía casi cero (nZEB) (directiva 2010/31/UE). Serán edificios con un elevado nivel de eficiencia, cuya necesidad de energía será cubierta en su mayor parte por energías renovables. Los niveles de exigencia serán los que el código técnico de la edificación indique, y está prevista una revisión del mismo para 2018. Los principales cambios de esta normativa serán:

  • Se deberá cumplir con un límite de consumo de energía primaria no renovable y también de consumo de energía primaria global (incluyendo energías renovables).
  • Calidad mínima que limitará la transmitancia térmica global de la envolvente (partes macizas y puentes térmicos), mínimo control solar y límites de permeabilidad al aire.
  • La contribución renovable al ACS podrá ser con otras fuentes de energía renovable distintas a la solar térmica.

La publicación Quadern pràctic de edificios de consumo de energía casi nulo del Institut Català d’Energia propone estrategias para diseñar estos edificios.

Más información: http://www.bioeconomic.es/

This entry was posted in Energía, Materiales and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply