Barcelona Solar Fórum. 6/5/2015

En el Barcelona Solar Fórum se presentaron varios proyectos europeos cuyo objetivo es fomentar el uso de la energía solar.

El evento fue organizado por ASCAME (www.ascame.org), la Asociación del Mediterráneo de Cámaras de Comercio e Industria. El coordinador de esta institución, Anwar Zibaoui, explicó cómo hay un creciente interés por la energía solar en los países del sur del Mediterráneo, exportadores de petróleo y gas. Aunque parezca una contradicción, ello es debido a la caída de los precios de estos combustibles y a la disminución de sus reservas. Según los expertos, comenta, la zona del Mediterráneo, con el mayor índice de radiación solar mundial, podría cubrir la demanda mundial de energía con la producción solar, exportando energía solar, como es el caso de Argelia. Para ello existen varias barreras: muchos países (como Egipto o Marruecos) conceden subvenciones a los hidrocarburos; la falta de legislación en algunos países; la conexión a las redes nacionales; la fluctuación del precio del petróleo hace que varíe el interés por la energía solar; en 2011, la primavera árabe generó inestabilidad en la zona; gran cantidad de instituciones en el Mediterráneo, que pueden llegar a paralizar los proyectos; y sobretodo, falta una planificación global para la potenciación de la energía solar. No debemos olvidar que los países del norte del Mediterráneo dependen energéticamente de los países del sur. Es fundamental un marco regulador sólido, para que las empresas puedan invertir. Incluso en España existe, pero se ha cambiado por la crisis.

programa-1 programa-2

Tras la intervención de Jaume Fradera, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mercè Rius, directora del Institut Català d’Energia, también habló de la situación de las energías renovables en España, tema que fueron citando varios ponentes. Comentó que con la inseguridad jurídica que tenemos, no se cumplirán los objetivos de la Directiva europea 2009/28/CE, del 20-20-20, de conseguir que el 20% de la energía provenga de fuentes renovables. Y recordó que la UE puede penalizar a España por no cumplir con ese objetivo para el 2020. Así, comentó que con esta variación de la legislación española, se ha tenido que modificar el PECAC 2012-2020 (Plan de Energía y Cambio Climático de Cataluña), apostando más por la biomasa y el autoconsumo de energía solar. Con el reciente Acuerdo de Gobierno con 5 departamentos (GOV/22/2014) se ha instalado calderas de biomasa en varios edificios públicos para usos térmicos. Además, se ha creado un portal de información de la biomasa, un clúster de biomasa, un grupo de seguridad industrial de pelets, la Feria de la biomasa en Vic…

A continuación, Joan Puigdolers, Regidor de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona nos explicó que todas las ciudades del mundo comparten problemas similares, cada una a su escala, y necesitan  visión a largo plazo de sus políticos, para poderlos solucionar, a 40 o 50 años. Está pendiente de ser aprobado el Plan de autosuficiencia energética de Barcelona, apostando por:

  • la energía geotérmica (utilizada en Barcelona en el Hospital de Sant Pau);
  • la eólica (aunque no sea ciudad de mucho viento: luminarias con panel solar y mini eólica en el frente marítimo);
  • los residuos urbanos (los renombran como recursos urbanos: 3 ecoparques; con el vapor se genera energía eléctrica y climatización de distrito en la zona de Poblenou: el Hospital del Mar se conectará a esta red, Districlima);
  • la biomasa (utilizada en la red de distrito de la zona Franca);
  • utilización del frío residual: al puerto de Barcelona llegan muchos barcos con gas natural en estado líquido que al pasar estado gaseoso generan energía que actualmente se disipa al mar. En 2017 el frío necesario en el mercado de abastos Mercabarna provendrá de ahí;
  • la primera ordenanza que obligaba a instalar energía solar térmica en Barcelona es de 1999. El reto actual es tecnológico para conseguir que esas primeras instalaciones sean eficientes y tengan buen mantenimiento;
  • la campaña “terrats vius, cobertes verdes” (tejados vivos, cubiertas verdes) quiere impulsar el uso de las cubiertas, ya iniciado por los hoteles, para la aplicación de instalaciones solares y para ponerles vegetación, cubiertas verdes que absorban el CO2;
  • el cementerio de les Corts es ya autosuficiente: cubre su reducido consumo con paneles fotovoltaicos.

Tras la interesante introducción, nos explicaron varios proyectos europeos cuyo objetivo es la instalación de energía solar, y cuya duración oscila entre los 30 y los 36 meses:

  • Mònica Cunill, Project Manager del proyecto FOSTErin MED (www.fosterinmed.eu), nos explicó que el objetivo de ese programa europeo es difundir la aplicación de la energía solar térmica mediante guías para estudiantes, instaladores, arquitectos e ingenieros y con la aplicación de esta tecnología en cinco edificios públicos, uno en cada país (Italia, Libia, Túnez, Egipto y Jordania).
  • María Anzizu, Project Manager de la ingeniería Trama Tecnoambiental, participa en el proyecto SOLAR MED, cuyo objetivo es la instalación de energía solar fotovoltaica en edificios situados en Líbano, Jordania y Palestina, para fomentar la transferencia tecnológica entre el norte y el sur del Mediterráneo. En estos casos, se combina la inyección a la red de la electricidad generada, y la utilización de grupos electrógenos para garantizar el suministro. En Jordania y Palestina hay elevada seguridad de suministro eléctrico, en cambio en Líbano hay cortes de suministro eléctrico de 4 horas en Beirut y de hasta 12 horas en zonas más alejadas. La potencia instalada total está en torno a 500-600 kWpic. Más información: www.medsolarproject.com
  • Magda Cayón, de la Universidad Autónoma de Barcelona y Project Leader de DIDSOLIT-PB. Este proyecto se propone realizar la instalación de varios tipos de tecnologías solares y monitorizar su comportamiento. Los edificios se encuentran en España, Grecia, Egipto y Jordania (más del 60% de las instalaciones en el sur del Mediterráneo). Se ha instalado equipos de captación de energía solar fotovoltaica, unos 260kWpic (en un edificio de la Agència de l’Habitatge de Catalunya – Agencia de la Vivienda de Cataluña-, un Hospital de Mollet, la escuela CEIP Sant Cugat…); disco Stirling termoeléctrico, unos 15kW; captador cilindro parabólica termoeléctrico, unos 16kW.
  • Alejandro Pérez, Jefe de Materiales y sistemas de energía solar del Institut de Recerca Energia Catalunya (Instituto de Investigación de energía de Cataluña) presentó el proyecto INDUCIS, en el que se está investigando en el campo de los captadores solares fotovoltaicos de capa fina, tecnología que se puede aplicar en superficies más ligeras y hasta flexibles (acero, polímeros) que las actuales. Se está consiguiendo una eficiencia del orden el 20%, equivalente a los captadores más habituales en el mercado. El objetivo del proyecto es demostrar su viabilidad económica, realizar una aplicación práctica de la instalación y hacer difusión.
  • Núria Pardal, de la Diputación de Barcelona, habló del Proyecto EURONET 50/50 Max, cuyo objetivo obtener ahorros energéticos mediante la mejora de la gestión y las buenas prácticas de los usuarios de los edificios estudiados, sin realizar inversiones. En la primera versión de este proyecto, EURONET 50/50, se realizó en escuelas y fue tal el éxito que se hizo esta segunda versión, en la que además de escuelas (500 edificios en toda Europa, 100 en Barcelona), se ha hecho en usos terciarios (50 edificios). Las escuelas son especialmente receptivas a las buenas prácticas y las introducen en el plan educativo. Además, añaden un incentivo económico: los ahorros obtenidos se dividen al 50% entre el edificio y el organismo que paga la factura, para invertirlos como prefieran. Este proyecto tiene 16 socios en 13 países. La metodología que aplican es la siguiente: 1. Constituyen un equipo energético; 2. Firman un acuerdo/compromiso; 3. Conocen el consumo energético; 4. Hacen una auditoría energética; 5. Hacen un recorrido energético; 6. Informan y forman a los usuarios; 7. Definen un plan de acción; 8. Calculan los ahorros; 9. Hacen difusión de los resultados.

En el siguiente grupo de presentaciones se habló sobre los retos de la energía solar en Barcelona:

  • Xavier Pastor, presidente de SOLARTYS, asociación de unas 80 empresas del sector solar (fabricantes de módulos, de onduladores, inversores…). El objetivo de la asociación es impulsar que sus empresas exporten, informar sobre proyectos de I+D+I y formarlos. En su intervención, aprovechó para denunciar la situación alegal de las energías renovables. Por esa situación, promueven el autoconsumo de la energía eléctrica producida por los captadores solares fotovoltaicos y el almacenamiento de los excedentes de energía durante el día. Pero estas medidas no son suficientes, es necesario vender a la red. Los problemas actuales son de falta de información (las ayudas no se agotan) y de legislación. En Múnich se han propuesto que la energía que consumen sea 100% renovable en 2050. Hace falta apelar en la población al ahorro energético y económico, a remediar la contaminación del aire que sufrimos y a mitigar los problemas medioambientales que provocan los combustibles fósiles. Propone que así como la administración impulsó la rehabilitación mediante la campaña “Barcelona Posa’t guapa” (Barcelona, ponte guapa), impulsen una campaña similar como “Barcelona Posa’t al sol” (ponte al sol). La asociación también ha impulsado una acción social contra la pobreza energética, mediante kits de autoconsumo de 1 kW. Como asociación, quieren el autoconsumo, poder almacenar la energía (el Powerwall de Tesla no es legal en España), acabar con el balance neto: poder vender a la red al mismo precio de se compra. No piden más que lo que tienen otros países europeos. También nos comenta lo que significa una “planta virtual”: poder gestionar muchas pequeñas centrales, pero para ello es necesario el intercambio a través de la red.
  • Manel Torrent, Director técnico de la Agència d’Energia de Barcelona, comentó que debido al cambio de la legislación a nivel nacional, habían tenido que rehacer el Plan de la Energía de Barcelona. En 2013, las energías renovables representaron el 2.1% de la energía consumida en la ciudad. Desde la Agencia, han hecho el Mapa de recursos energéticos, una web para visualizar en cada cubierta de la ciudad, el potencial de instalar equipos de energía solar y minieólica (se espera que la mejora tecnológica compense la falta de velocidad del viento) con una estimación de la potencia que podrían tener. Actualmente, están instalando 500 contadores para monitorizar el sector doméstico (representa el 30% del consumo en el municipio) y hay 200 inscritos, hay muchos por instalar. Hace falta potenciar las primeras instalaciones que se hicieron con la ordenanza de 1999.
  • Xavier Farriols, Responsable en Factor Energia y miembro del Clúster Eficiencia Energética de Cataluña.
  • Jordi Andreu, Profesor asociado en la Universidad de Barcelona. Nos indicó que a nivel mundial, la energía solar fotovoltaica ha tenido un notable ascenso, pasando de haber 3.8 GWp instalados en 2008 a ser 45 GWp en 2014.  La potencia eléctrica total es de 200GW, así que representa un 0.86%. La producción energética total es de 200TWh. El coste ha pasado de 100 USD2014/Wp en 1975 a 1 USD2014/Wp.
  • Fearghus Roche, Cap de l’oficina d’operacions d’ASCAME. En el programa MED 2014-2020 también las empresas pueden participar, y la UE aporta hasta el 85%, siendo una de las prioridades el crecimiento sostenible.
  • Oriol Martínez, Project Manager para la empresa y cooperación técnica de ACC10 (Generalitat de Cataluña). ACC10 tiene 34 oficinas exteriores, con cartera de clientes y ayudan a las empresas a encontrar vías de financiación y a externalizarse.20150506_095912-1_resized
This entry was posted in Energía and tagged , , . Bookmark the permalink.