Jornada “COmpartiendo Gaudí” con Amorim

El pasado 1 de octubre asistí a una jornada muy especial en la terraza del hotel Ayre, en Barcelona, con vistas a la Sagrada Familia, ya que se trataba de la presentación de un pavimento de corcho (productos de Wicanders ®) que se ha aplicado en esa basílica. La cubierta del hotel dispone de una instalación de captadores solares térmicos de tubos de vacío.

20141001_092148_resized20141001_094648_resized

 

Pudimos escuchar la opinión de cuatro entrevistados sobre la relación entre Gaudí y los conceptos de equipo, naturaleza, laboratorio y sostenibilidad, y luego visitamos la basílica de la Sagrada Familia. El moderador y presentador del evento fue Miquel Àngel Julià, arquitecto, director de diseño del GRUP IDEA.

El primer entrevistado fue Marià Marin i Torner, historiador y gestor cultural, cofundador de The Gaudí Research Institute. Destacó que Gaudí utilizaba un innovador método de trabajo, formando un equipo creativo multidisciplinar (un ingeniero, para el cálculo de estructuras, un chico de 14 años, con espíritu crítico propio de su edad, y un albañil, que aportaba su amplia experiencia). Además, proyectaba los edificios con maquetas, los actuales dibujos de ordenador en 3D. Así mismo, estudiaba la naturaleza para encontrar en ella soluciones arquitectónicas. Precursor de conceptos muy actuales como el reciclaje (por ejemplo, revistiendo de azulejos rotos elementos exteriores, el trencadís) o el ahorro en calefacción (ventilación por efecto Venturi con falsas columnas, que son en realidad chimeneas).

20141001_102932_resizedEl segundo fue Emmanuel Pauwels, especialista en LEED Project management, director de Green Living Projects. A Gaudí le interesaban las reglas que hay en la naturaleza, ya que en ella, una estrategia de diseño que no es buena, muere. Así, los “árboles” de la Sagrada Familia son una solución estructural y no sólo una forma o estilo. La palabra “sostenibilidad” está muy utilizada actualmente y “The natural step” define 4 conceptos:

  1. No se pueden extraer materiales de la corteza terrestre más rápido que se regenera (ej. El petróleo).
  2. No inyectar gases a la atmósfera, más rápido de lo que los puede absorber.
  3. No destruir la naturaleza física. Ej. Destrucción de la selva amazónica.
  4. No se puede reducir la capacidad de las personas de satisfacer sus necesidades.

Gaudí consiguió soluciones innovadoras gracias su trabajo con equipos multidisciplinares, con diseño integrado.

20141001_124400_resizedEl tercero fue Julio Pereira, área sales manager España, Francia y Reino Unido de Amorim Revestimientos S.A. Según nos indicó, los bosques de alcorque están dentro de los 10 hotspot de mayor biodiversidad. Se aplicó suelo de corcho en la Sagrada Familia, por su confort térmico, acústico, biomecánico y resistencia al desgaste. La extracción del corcho se realiza cada 9 años, según especifica la normativa, para que no se extraiga más corcho del que se pueda regenerar. Los pavimentos de corcho genera 6.5 veces menos de CO2 que un parket de madera y 11 veces menos que un pavimento vinílico. También tienen la máxima calificación en las estadísticas mundiales como emisora de Componentes Orgánicos Volátiles (COV).

20141001_124423_resizedEl último entrevistado fue Jordi Faulí i Oller, arquitecto director del equipo constructor de la Sagrada Familia. Gaudí fue el segundo arquitecto de la Sagrada Familia, llevando las obras al año y medio de haber empezado, haciendo dos cambios importantes, incorporando dos torres la lado del altar (para bajar a la cripta y subir a las torres) y permitiendo que entrara la luz en la cripta enterrada 8 m. Desde un inicio, se construyó gracias a los donativos, y ahora también con las entradas. Utiliza el hiperboloide para conseguir difundir la luz y tener un sistema constructivo que mediante líneas rectas consigue la forma curva. Se podría acabar en 2026, en el centenario de la muerte de Gaudí, si los ingresos siguen en el mismo ritmo actual.

20141001_124933_resizedFinalmente pudimos disfrutar de una visita guiada en la Sagrada Familia. En 2010, el Papa hizo una misa e hizo que fuera una basílica (antes sólo eran basílicas aquellas iglesias con restos de mártires). Se trata de una basílica menor (hay 1500 en el mundo, 9 en Barcelona), no mayor (estas sólo están en Roma, y hay 4). Josep Maria Rocabella fue un librero, promotor de la idea de construir la Sagrada Familia.

20141001_131826_resized

Gracias a los donativos recaudados por el grupo de “els josefins”, compraron el solar

de la Sagrada Familia. Se iniciaron las obras en 1882. Comparando la duración de las obras con las de otras catedrales que han tardado siglos en construirse, no se trata de una obra larga. A lo largo de su historia, ha tenido varios problemas: la falta de promotor; la guerra y la post-guerra; la polémica por si se continuaba. El punto más alto del edificio es a 170m, es tres metros más bajo que la montaña de Montjuic (en la misma ciudad que la basílica), para no superar a la naturaleza. La basílica tiene una capacidad para 7.000 personas más 1.000 cantores del coro.

This entry was posted in Materiales and tagged , , . Bookmark the permalink.