Mercados energéticos. Perspectiva 2014 (11 de marzo de 2014)

Organiza: Grupo de gestores energéticos e Institut Català d’Energia

 Hoy se ha celebrado en Barcelona una jornada sobre la situación energética en España, y las perspectivas para este año. La jornada ha sido inaugurada por el honorable Sr. Felip Puig, Conseller d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Cataluña, y clausurada por la Sra. Maite Masià, directora del Institut Català d’Energia. En general, los ponentes han coincidido en la falta de transparencia de las tarifas y de continuidad de la legislación energética, que mina la confianza en el sector, tan importante en estos momentos de crisis.

El Sr. Felip Puig, ha hablado sobre el cambio de ciclo económico, que se desprende de los indicadores económicos, y ha criticado la reforma energética, que no fomenta la eficiencia energética, no disminuye la dependencia energética, ni ayuda a mitigar el cambio climático, ni potencia la convergencia con Europa.

En la primera parte de la jornada se ha presentado la visión de agentes y consumidores de energía, en una mesa redonda moderada por el Sr. Emili Rousaud, vicepresidente del Grup de Gestors Energètics. Éste ha indicado que la demanda energética ha bajado desde 2008 un 24% y en el caso de las energías renovables ha sido de un 37%. Propone que el déficit tarifario pase a ser un déficit estatal, que en vez de pagarlo entre los consumidores de energía, se pague entre los contribuyentes (no se opta por esta opción porque se incumplirían los compromisos con Europa, cuando la deuda pública española ya es cercana al 100% del PIB). Ha recordado que ya en el año 2000, desde la empresa Factor Energía propusieron adaptar la tarifa al precio de la energía en el mercado, cosa que se está planteando desde el gobierno.

La mesa redonda se ha estructurado en varias preguntas, respondidas por los ponentes. Algunas de esas respuestas se reflejan a continuación:

¿Cree que la liberalización de los mercados energéticos ha permitido que haya competencia en el sector?

Sr. Eduard Quintana. Responsable de compres de energía de SOM ENERGIA (cooperativa). Cree que no hay competencia porque en el sector eléctrico está dominada la producción en un 70% sólo por tres empresas (Endesa, Iberdrola y Fenosa), las mismas que dominan la distribución y la comercialización. Estas grandes empresas se pueden permitir tener pérdidas en alguna de esas tres ramas.

Sr. Cèsar Molins. Consell de Cambres de Catalunya (Doctor enginyer i empresari): Con declaraciones contundentes, ha propuesto que la energía no debería subastarse. Simplemente, como cualquier otro producto, las empresas productoras deberían calcular el coste de generar la energía y venderla a un precio en base a ese coste. En el caso de la energía nuclear, su coste cubre el 85% de gastos en inversión y 15% de gasto en combustible, commissioning… Los gastos de inversión está calculado para una vida útil de 40 años, pero se tiene que tener en cuenta que estos años ya han pasado y las nucleares siguen vigentes, la inversión ya está amortizada.

¿Cree que los precios del mercado eléctrico reflejan la realidad?

Sr. Eduard Quintana (SOM ENERGIA): en la subasta de energía los precios de los ofertantes se cruzan con la demanda, y ese es el precio para todo el mundo, pero ese no es el precio de toda la energía.

¿La evolución de los precios energéticos y los cambios legislativos se corresponden con lo que se debería hacer en tiempos de crisis? ¿Hacen falta mecanismos de apoyo para las empresas?

Sr. Eduard Quintana (SOM ENERGIA): Hace falta recordar que España cuenta con varias demandas por los cambios legislativos retroactivos. Considera que la tarificación por horas no es viable en la situación actual de contadores inteligentes. Al aumentar coste del término de potencia y disminuir coste del término de la energía, los consumidores han disminuido la potencia contratada y al costar menos la energía, el autoconsumo y las mejoras en eficiencia energética dejan de ser viables económicamente.

Sr. Vicenç Pedret. President de la Comissió d’Energia de PIMEC: Las empresas necesitan estabilidad y transparencia, no ayudas especiales. Se pide protección ante los abusos.

Sr. Cèsar Molins. Consell de Cambres de Catalunya (Doctor enginyer i empresari): Propone que si la energía eólica es muy cara, si no es viable económicamente, pero interesa potenciarla a nivel político, si es estratégica (por ejemplo, para ser más independientes energéticamente), debería ser estatal, pagarla entre todos como la investigación.

El Sr. Emili Rousaud, nos aclaró la definición de déficit tarifario, siendo la diferencia acumulada entre el precio de la energía fijada por el gobierno y el precio de la energía en el mercado.

El Sr. José Enrique Vázquez. President del Grup de Gestors Energètics, ha pedido transparencia en los precios regulados.

En la segunda parte de la jornada, los productores de energía tuvieron la palabra, siendo moderada la mesa por el Sr. Joan Esteve. Jefe de la División de Planificación Energética de l’Institut Català d’Energia.

Sra. Marta Margarit. Secretària General. SEDIGAS (asociación de empresas del gas, fundada en 1970): en 2013 el gas representó el 22% del consumo de energía primaria, habiendo disminuido su demanda en España el 8% y de 1,2% en Europa. Entre 2008 y 2013 la demanda de gas para producir electricidad ha disminuido el 70%, pero ha aumentado un 8% en la industria, el mayor consumidor. El gas en España proviene de 11 países, el gas está diversificado. En cambio, en Europa el gas está más concentrado: el 23% proviene de Rusia, siendo el 15% que pasa por Ucrania. Se han realizado otras conexiones para garantizar el suministro. Con la conexión del gas entre Francia y España (corredor mediterraneo, Midcat), España podría ser una entrada de gas para Europa. El déficit del gas representa el 10% del déficit tarifario, es un déficit coyuntural de 299M€.

Sr. Javier Rodríguez. Director General de ACOGEN (asociación que nació el 2006): la producción industrial ha caído un 25% durante la crisis y se han perdido 1.000.000 de empleos. La contribución de la industrial al PIB es del 13-14%, cuando el objetivo en Europa está a partir del 20%. El coste de la electricidad en Europa es el doble de EUA, y el triple en el caso del gas natural.

La potencia de cogeneración en 2013 fue de 3.500MW y al cabo de un año es de 2.000MW, como consecuencia de los tres impuestos nuevos aplicados sobre esta forma de generar electricidad: el 40% de las plantas están paradas porque los costes son superiores a la generación energética, no se cubren los costes.

Sr. Jaume Margarit. Director General. APPA (asociación de productores de energías renovables): recuerda que las energías renovables son también un sector industrial y representa el 1% de la riqueza del país. Se ha concedido un premio mundial a España por haber conseguido que la energía eólica haya sido primera productora de energía eléctrica.

Sr. Álvaro Mazarrasa. Director General de la Asociación Española Operadores de

Productos Petrolíferos: siendo el coste del gas el triple en España respecto de EUA, esto afecta a la competitividad de las empresas que quieren internacional sus productos.

También han participado en la jornada: Sr. Jorge Herranz. HERRANZ ABOGADOS y Sr. Alberto Bañón. Director de Regulación y Asuntos Económicos de UNESA

Más información: Institut Català d’Energia

This entry was posted in Energía and tagged . Bookmark the permalink.