Jornada sobre “Eficiencia energética y energía renovable en el sector turístico”

26 de septiembre de 2012

En Manresa (Cataluña) se realizó una jornada para el sector turístico sobre energías renovables y eficiencia energética. Tras la inauguración del Sr. Jordi Molló, Delegado de Gobierno de Cataluña Central, el Sr. Víctor Almagro, vicepresidente de la asociación Aperca, habló de los siguientes puntos:

–          Situación legal: el Real Decreto 1/2012 no permite la venta a la red de la energía eléctrica producida por las instalaciones de energía fotovoltaica. Esto obliga al autoconsumo inmediato de toda la producción eléctrica puesto que el almacenamiento todavía no es viable. Existe una propuesta ministerial de “balance neto”, para poder almacenar la energía producida en la red eléctrica, para consumirla cuando no hay producción. Esta propuesta está pendiente de materializarse, pero las compañías eléctricas piden que para utilizar la red se deba pagar un peaje. Según su coste, podría paralizar expansión de la energía fotovoltaica.

–          Planificación: para llegar al objetivo del 20, 20, 20, en España, el Plan de energías renovables publicado en noviembre de 2011 indica que en 2020 la producción de energías renovables será del 20,8% (en 2010 era del 13,2%) y en Cataluña, según el Pla d’Energia i Canvi climàtic pendiente de ser aprobado, de la producción del 5,5% de 2009 se debe llegar al 20,1% en 2010.

–          Energías renovables en turismo:

  • Energía solar térmica: tecnología madura y fiable. 3,5 millones de m2 en Europa, la mitad del mercado en Alemania. 275.000 m2 en España. Hay contratos en que el instalador se compromete a una producción mínima y si no se llega a ella, le paga la diferencia a su cliente.
  • Energía procedente de la biomasa: combustible de pelets (madera  comprimida, que tiene mayor poder calorífico) o de astillas. El kWh de pelets es más barato que el de gasoil. Suministro de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción.
  • Bomba de calor geotérmica: suministro de ACS, calefacción (mejor a baja temperatura, con suelo radiante) e incluso refrigeración.

–          Viabilidad para instalar energías renovables:

  • Gasto energético en un hotel: 3-6% de los gastos (45% térmica y 55% eléctrica), según un estudio de la Agencia valenciana de la energía (AVEN).
  • Coherencia entre medio ambiente y turismo, demandada por sus propios clientes.
  • Ayudas gubernamentales a su instalación (se tendrá que ver si continúan), bonificaciones de impuestos (IBI, IAE… según cada ayuntamiento), soluciones de financiación (programas del IDAE Solcasa, Geotcasa y Biomcasa).

Tras la interesante introducción de Víctor Almagro, disfrutamos de tres ejemplos de instalaciones de energías renovables:

–          El Sr. Joan Rovira, propietario forestal e ingeniero de bosques: biomasa en la casa rural Angrill (Lladurs). Se aprovecha menos del 20% del crecimiento de los bosques en Cataluña, y ya hay más de 20 empresas especializadas en el aprovechamiento forestal: la producción de pelets sigue una normativa europea y las astillas también están tipificadas. La inversión fue de 81.000€ para una caldera de biomasa de 70kW, recibió una ayuda del 30% del Institut Català d’energia (ICAEN), y se amortizó en 5,6 años.

–          El Sr. Josep Maria Grau, Director técnico de Elèctrica Güell, explicó el caso de Can Bonastre Wine Resort, que dispone de una instalación solar térmica de 24 captadores y 4 acumuladores de 2000 litros, para ACS, suelo radiante en spa y calentador de piscina. Aporta el 30% de los requerimientos térmicos todo el año, sin excedente de energía solar. Con una inversión de 35.000€, el retorno (siendo la energía primaria gasoil) ha sido de 5,7 años.

–          El Sr. Toni Gordau, empresa de tejidos con finca de turismo rural. Instalaron una bomba de calor geotérmica para ACS y jacuzzi hace 4 años y no han tenido problemas. El retorno fue en 5-6 años.

La introducción sobre eficiencia energética en el turismo fue a cargo de la Sra. Ainhoa Mata, técnica de ICAEN, que habló sobre las mejoras en rehabilitación energética de fachadas y cubiertas (considerando las ventajas y desventajas de la posición del aislamiento térmico), de mejoras de las oberturas y de las instalaciones. También habló sobre la certificación de eficiencia energética de edificios, que según un nuevo el Real Decreto que está pendiente de aprobarse, a partir del 1 de enero de 2013 se podrá exigir dicho certificado en todo edificio o parte de este en toda compraventa o alquiler.

Después se presentaron tres ejemplos de edificios eficientes dedicados al turismo:

–          El arquitecto Christoph Peters presentó la casa de turismo rural Can Gramunt, una masía rehabilitada que ha conseguido la calificación de eficiencia energética de edificio acabado A. Dispone de 10 cm de aislamiento en la solera, aislamiento por el interior de las fachadas y en la cubierta. Para evitar sobrecargar los forjados de madera, las paredes son radiantes. Este edificio es autosuficiente energéticamente, no tiene conexión a la red: dispone de paneles solares fotovoltaicos, caldera de biomasa y paneles solares térmicos. Un gran ejemplo de edificio de consumo casi cero, situado en un bello entorno.

–          El Sr. Xavier Arruebo, socio director de Diname Rehabiltació integral, explicó lo importante que es no sólo que los edificios sean cada vez más eficientes sino también que se gestionen de forma eficiente, que todos los usuarios del edificio sean conscientes que un buen uso puede llevar a un gran ahorro energético.

–          El Sr. Luís Jordan, director de ingeniería del Hotel Juan Carlos I explicó cómo aplicando la ISO 50.001 han conseguido grandes ahorros, aplicando los trabajadores del hotel el manual de buenas prácticas y realizando mejoras continuas en las instalaciones de climatización e iluminación.

This entry was posted in Energía, Rehabilitación and tagged , . Bookmark the permalink.

1 Response to Jornada sobre “Eficiencia energética y energía renovable en el sector turístico”

  1. Pingback: RUTH

Comments are closed.