Estudio sobre Consumo Energético del Sector Residencial en España

El pasado 18 de enero el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) presentó un estudio sobre Consumo Energético del Sector Residencial en España, para conocer el consumo de los más de 17 millones de hogares de España. Dicho estudio ha durado 18 meses y ha sido promovido y financiado por Eurostat (la agencia estadística de la CE) con el 50% de su coste.

En este trabajo en que se ha dividido España en tres zonas climáticas, mediterránea (de Huelva a Girona), cantábrica (de Pontevedra a Guipúzcoa) y continental (el resto del estado). Además, se han considerado las viviendas plurifamiliares (más de 12 millones) separadas de las unifamiliares (más de 5 millones). Los datos se han obtenido mediante 6.390 entrevistas telefónicas efectivas (han respondido al menos al 75% de las preguntas), 3.035 encuestas presenciales y 600 viviendas representativas se han monitorizado.

El sector residencial español representa el 17% del consumo de energía final y el 25% de electricidad, siendo ésta la energía más utilizada, seguida del gas natural. La calefacción es el servicio que más consume y los electrodomésticos son los que consumen más electricidad. Podemos destacar que las viviendas aisladas consumen el doble que los pisos, los servicios centralizados consumen un 22% menos que los individuales y las energías renovables se encuentran en el 11% de los hogares.

Se trata de un ambicioso trabajo con muchos datos interesantes que serán de utilidad para los profesionales del sector de la construcción y de la energía, y también para las administraciones. El informe está disponible en la página web de IDAE, tanto en una versión completa, como en un práctico resumen.

Fuente: IDAE

This entry was posted in Energía and tagged , , , . Bookmark the permalink.