Exposición “MAREA NEGRA. Vertido en el golfo de México. Daniel Beltrá” en la Roca Gallery Barcelona

Del 29.10.2011 al 29.01.2012

La exposición Marea negra nos muestra imágenes sobrecogedoras y bellas a la vez, del desastre ecológico provocado por el hundimiento de una plataforma petrolífera en el golfo de  México en 2010. Las fotografías, en gran parte aéreas, muestran cómo las enormes superficies de petróleo se extienden en el mar, interrumpidas por las estelas de los barcos que intentaban contener el desastre; otras enseñan cómo las aves y la costa quedaron bañadas por el oro negro. El reconocido fotógrafo Daniel Beltrá, establecido en Seatle, realizó las fotografías durante 40 horas de vuelo.

El 20 de abril de 2010, la plataforma petrolífera Deepwater Horizon de BP explotó debido a una fuga de metano. Dos días más tarde, la plataforma se hundió a un quilómetro y medio de profundidad, iniciando un vertido de petróleo que alcanzaría los 4,9 millones de barriles de petróleo. Para poder tener una idea de la magnitud de la tragedia, en la exposición nos indican que el vertido causado por el Exxon Valdez fue de dieciocho veces menos, 260.000 barriles de petróleo, y de hecho, el vertido del Deepwater Horizon sólo es superado por el del golfo Pérsico, en Kuwait, el 19 de enero de 1991, en que se vertieron entre 12 y 16 millones de barriles de petróleo. En esta triste lista que observamos en la exposición, se encuentra en 14º lugar el vertido de 75 millones de litros, provocado por el barco Prestige delante de las costas de Galicia, el 13 de noviembre de 2002.

Se realizaron múltiples acciones de limpieza como barreras contención y absorción, terraplenes de arena… pero las medidas más “efectivas”, con las que se obtuvo el cambio más visible, fueron la quema del petróleo en el mar y la utilización del dispersante químico Corexit. A pesar de los esfuerzos, se calcula que el 75% del petróleo vertido persiste.

Es de agradecer muestras como esta, que nos recuerdan los desastres ecológicos pasados y recientes. Estamos tan sumidos en la actualidad que resulta fácil no tener presente el pasado, aunque sea tan reciente como el que vemos en la exposición.

Más información: www.rocabarcelonagallery.com

This entry was posted in Energía and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.