Smart City Expo World Congress 2011

29-30 de noviembre y 1-2 de diciembre de 2011-11-30

 Estos días se está celebrando en Barcelona la Smart City Expo World Congress. Ponentes internacionales de renombre (más de 300 de más de 20 países) se dan cita en esta ciudad para exponer ejemplos y aclarar conceptos relacionados con la definición de Smart City, ciudades inteligentes que gracias a las tecnologías de la información, aumentan la sostenibilidad, la eficiencia y mejoran la mobilidad, siempre estando al servicio de los ciudadanos.

Entre las charlas cabe destacar la de Enrique Valer, presidente de península ibérica y sur américa de Schneider Electric, en la que ha comentado que las ciudades ocupan el 2% de la superficie del planeta, concentran actualmente el 50% de la población, el consumo de energía en ellas representa el 75% de la energía total y el 80% de las emisiones de CO2 globales. En 2050 se prevee que el 70% de la población viva en ciudades. Una Smart city debe dar soluciones globales, integradoras, a la red energética, la mobilidad, el agua, los servicios públicos y los edificios.

Otra ponencia interesante ha sido la de Tan Puay Yok, que ha mostrado la voluntad de Singapur des de 1960 por ser una Ciudad jardín, y su actual voluntad por ser una ciudad en un jardín. Durante estos años, su población casi se ha doblado (pasando de 2.700.000 de habitantes en 1986, a 4.600.000 de habitantes en 2007) y sin embargo, la superficie verde ha aumentado (del 36% al 47%). La percepción de los habitantes de Singapur y los visitantes es que realmente la ciudad es una ciudad jardín. Esto se consiguió gracias a la voluntad política y al elevado mantenimiento de las zonas verdes. Para conseguir ser una ciudad en un jardín, utilizarán las siguientes medidas: un corredor verde que rodee la ciudad, cubiertas, terrazas y paredes verdes de edificios y regeneración de los canales de Singapur para transformarlos en zonas verdes de ocio.

Además de las múltiples ponencias (hasta 6 a la vez, coincidiendo varias interesantes al mismo tiempo), también había stands de múltiples empresas relacionadas con la mobilidad sostenible, programas de gestión para municipios, ciudades inteligentes como Sant Cugat del Vallès (Barcelona) o Amsterdam…

www.smartcityexpo.com   www.schneiderelectric.es/energyuniversity


This entry was posted in Urbanismo and tagged , , , . Bookmark the permalink.