El futuro Plan de la Energía y del Cambio climático de Cataluña 2012-2020 (julio 2011)

Los objetivos del Plan están estrechamente relacionados con la sostenibilidad económica, social y ambiental. Económicamente, es necesario garantizar el suministro energético, teniendo en cuenta la previsión de alza de los precios de la energía que afectaran a la competitividad de todos los sectores productivos. A su vez, la energía es también un potencial sector productivo (dimensión económica y social). Son por todos conocidas las repercusiones ambientales del consumo de combustibles fósiles.

El horizonte del Plan está marcado por el afamado “20-20-20” propuesto por la Unión Europea: reducción de las emisiones de CO2 en un 20% respecto de 1990, aumento del uso energías renovables hasta un 20% del consumo bruto de energía final y reducción del 20% del consumo gracias a la eficiencia energética en el 2020.

Los ejes de desarrollo del Plan serán la Prospectiva con horizonte 2030, la Planificación energética y de mitigación del cambio climático, y el Plan de Acción 2012-2014.

Actualmente el Plan se encuentra en fase de información pública, en sesiones ante los agentes implicados (empresas eléctricas, grupos ecologistas, colegios profesionales…) Se elaborará durante el 2011, y tras la disposición pública, se prevé que será aprobado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Las políticas de ahorro y eficiencia energética en el sector de la edificación incluirán el desarrollo y la regulación de las Empresas de Servicios Energéticos, el impulso a la rehabilitación para mejorar la eficiencia energética y como factor dinamizador de la economía, y se adoptará un marco normativo que facilite las soluciones constructivas y tecnológicas que permitan reducir el consumo de energía. Además, se impulsará la creación del Clúster de Edificación Sostenible y la formación de los trabajadores de la construcción en eficiencia energética.

Más información: Institut Català d’Energia

This entry was posted in Energía and tagged , , , . Bookmark the permalink.

1 Response to El futuro Plan de la Energía y del Cambio climático de Cataluña 2012-2020 (julio 2011)

  1. Pingback: nfl 17 coins

Comments are closed.