Edificios de consumo energético casi nulo, de la investigación a la construcción real

Construmat. Barcelona. 18/5/2011

El concepto de edificios de consumo energético casi nulo (en inglés, nZEB) ha quedado definido en la directiva europea 2010/31/CE sobre eficiencia energética de los edificios, siendo edificios de bajo consumo energético, y éste queda cubierto por energías renovables.

_ Marcos González, ingeniero del departamento de doméstico y edificios de IDAE ha comentado el estado de la Certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción en España, cuya aplicación está en manos de las autonomías. De éstas, 8 tienen registro de certificados (7 de las cuales tienen una orden que lo regula) y en octubre de 2010 había unos 2.000 certificados registrados. También ha hablado sobre la Certificación de eficiencia energética de edificios existentes: El decreto que la regula está previsto que se publique el próximo septiembre (debía haberse traspuesto de la directiva 2002/91/CE). El retraso se ha debido al vacío legal en la regulación de certificados de edificios existentes puesto que la Ley de ordenación de la edificación regula los edificios de nueva construcción, y no los existentes. Y la ley de protección del consumidor regula la relación entre empresario y consumidor, pero un propietario de una vivienda no necesariamente es un empresario. La Ley de economía sostenible de marzo del presente año ha dado cobertura al futuro real decreto de certificación de eficiencia energética de edificios existentes. Finalmente, en relación con la Directiva europea 2010/31/CE indica que se podría considerar a los edificios A y B como nZEB. Si fuera así, en 2020 todos los edificios serían A, de forma que sería necesario ampliar la escala a A+ y A++, por ejemplo.

_ Distintos equipos han presentado sus propuestas del Solar Decathlon Europe 2010, concurso internacional en que estudiantes de arquitectura y/o ingeniería diseñan y construyen una vivienda unifamiliar altamente eficiente energéticamente y instalaciones de energía renovable en sus universidades de origen, y después se trasladan al lugar del concurso, siendo el año pasado en Madrid. En la jornada, nos presentaron el Edificio Lumenhaus (excelente presentación de Joseph Wheeler, Jefe del proyecto de la universidad politécnica de Virginia (EEUU). El elemento más novedoso es la utilización en fachada de paneles móviles de aerogel, material aislante translúcido desarrollado por la NASA, ahora probado en edificios. ) Edificio IKAROS. SML house (vivienda modular con fachadas muy interesantes de paneles fotovoltaicos monocristalinos sobre base de material de la marca Corian. En cubierta, el panel fotovoltaico cubre el panel térmico.) LOW3 (low energy, low impact, low cost), presentado por Torsten Masseck. Cubo con cubierta exterior curvada de policarbonato (sistema existente de construcción de invernaderos), creando un espacio ventilado y habitable bajo cubierta.)

En el siguiente Solar Decathlon, se aplicarán los sistemas de la convocatoria de 2010 en 100 viviendas sociales situadas en un ecobarrio de Madrid.

_ Desde Acciona, presentan dos edificios altamente eficientes y con las últimas tecnologías, uno en Zaragoza (consumo de 25 kWh/m2.año con desviación del 5% respecto a los cálculos) y otro en Pamplona 28 kWh/m2.año (datos similares al diseño.) Ambos edificios están controlados desde Madrid. Calculan que el período de amortización es de 15 años.

_ La última y brillante exposición fue de Rab Benneth, arquitecto inglés que expuso diferentes proyectos de su dilatada carrera donde se tenía muy en cuenta el impacto medioambiental del edificio (los edificios – Wessex Water, librería de Brighton…- tenían unas emisiones asociadas de entorno a 25-30 kg CO2/m2.año, frente 80-90 kg CO2/m2.año que es el rato medio de emisiones de este tipo de edificios.) www.bennettsassociates.com

Programa de la jornada

This entry was posted in Energía and tagged , , , . Bookmark the permalink.